Los presupuestos y la labor del equipo de Gobierno protagonizan el pleno extraordinario de Ponferrada sobre la dimisión de Vidal

El equipo de Gobierno ha anunciado que Álvaro Rajo Morán será el nuevo concejal del Ayuntamiento

06 de Junio de 2018
Actualizado: 06 de Junio de 2018 a las 16:53
Guardar
pleno955
pleno955
Pleno Ayuntamiento Ponferrada 23 Febrero 2018_18

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en Ponferrada contaba con un único punto, la dación de cuenta de la renuncia al cargo de la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que dimitó el pasado jueves por la imposibilidad de "desarrollar mis funciones conforme a las necesidades del cargo".

El equipo de Gobierno ha anunciado que Álvaro Rajo Morán será el nuevo concejal del Ayuntamiento, tras la renuncia de María Regina Fernández y Roberto Emilio Blanco, números 10 y 11 de la lista del PP respectivamente.  A las 12.00 horas de este miércoles la alcaldesa, Goria Fernández Merayo, presentará al nuevo concejal oficialmente.

Por su parte, el resto de grupos de la oposición, excepto USE Bierzo, han aprovechado sus turnos de intervención para poner la aprobación de presupuestos sobre la mesa e incidir en la labor del equipo de Gobierno, "que debe centrarse en solucionar los problemas y mejorar la vida de los ciudadanos de Ponferrada", tal como ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha hecho referencia a la pluralidad de la composición del Ayuntamiento hace tres años, "una situación que creíamos muy buena para resolver problemas y hacer política en mayúsculas, pero que no se está cumpliendo". " El equipo de Gobierno no ha sabido gobernar, no ha acometido los grandes retos que esta ciudad necesita y como dije ayer la alcaldesa deberían dimitir", ha añadido. "Por ello pedimos que abogue por el diálogo y comience a tejer alianzas beneficiosas para todos".

En nombre de Ciudadanos, Rosa Luna ha incidido en que "no pedimos a la alcaldesa que tome todas las decisiones de este Ayuntamiento, pero sí que tome alguna, por ejemplo desbloquear los presupuestos". Luna también ha pedido a Fernández Merayo que "escuche a los que proponemos soluciones porque así nos iría mejor, a todos los ponferradinos, que pagan sus impuestos para que solucionemos sus problemas".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Olegario Ramón, como ya hizo hace una semana, ha pedido a la alcaldesa que si ya tiene el borrador de los presupuestos se reúna con el resto de grupos de políticos para consensuarlos. "Además pedimos que sea de carácter inmediato, y con esto nos referimos a 3 o 4 días; si no lo hace asumiremos que no quiere dialogar ni consensuar con nuestro grupo", ha finalizado.

USE y Coalición por El Bierzo, al margen

Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, y el de USE Bierzo, Samuel Folgueral, se han centrado en la temática del pleno y han deseado a Vidal lo mejor en su futuro personal y profesional, evitando entrar en otros temas sacados por el resto de grupos políticos. "No vamos a aportar una valoración política; desde el punto de vista personal le deseamos a Amparo lo mejor en su actividad personal y profesional. Ahí nos vamos a quedar en este pleno monográfico.", ha expresado Folgueral en su turno de palabra.

En cuanto a Amparo Vidal, todos los portavoces políticos han destacado su labor durante estos años, "su carácter afable", "su intento de diálogo" o "su labor profesional más allá de lo posible", han sido algunos aspectos destacados, y por lo que le han deseado lo mejor en su nueva vida profesional y personal.