Los productores de cereza del Valle de Rimor auguran una "cosecha pequeña" tras las heladas de marzo

Tanto Jose Antonio Niño como el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, han preferido esperar "un par de semanas" para cuantificar el volumen de pérdidas

27 de Abril de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 10:41
Guardar
cerezos heladas
cerezos heladas


Pese a que "aún es pronto para detallar la cifra de pérdidas", los productores de cerezas del Valle del Rimor -el núcleo de mayor producción en El Bierzo junto a Corullón- auguran que la "cosecha será pequeña. Parecida a la del año pasado", como apunta Jose Antonio Niño, proveedor de la Cooperativa Agrimor S.A.T. a InfoBierzo.

Cabe recordar que en 2020, este fruto, el primero en el calendario de las grandes cosechas de la temporada sufrió unas pérdidas globales cercanas al 50% de una campaña normal, con una producción total de poco más de 1.000 toneladas.

Tanto Niño como el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, han preferido darse "un par de semanas" para cuantificar el volumen de pérdidas en estos frutales tras las heladas de marzo pero ya a la vista del desflorado se percibe que la congelación de los frutos.

Niño asegura que existen muchas diferencias en cuanto a cómo han afectado estas heladas dependiendo del tipo de variedad de cerezo. "Los cerezos de floración media no han sufrido mucho, pero los de temprana y tardía floración son los más perjudicados", aseguraba.



En estos momentos tiene lugar la purga de los frutales, lo que quiere decir que se expulsan los frutos que no valen, por ello habrá que esperar "al menos un par de semanas para saber con claridad y evaluar los daños", aseguraba a InfoBierzo Linares.

En ese sentido, Linares subrayó que cultivos como la pera conferencia y la manzana reineta, ambas reconocidas con un sello de calidad, pueden ser los más afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos. El año pasado, las heladas primaverales redujeron la producción de pera conferencia a nueve millones de kilos, algo más de la mitad de una campaña normal. Por su parte, la manzana reineta, con un volumen de producción de dos millones de kilos, se vio menos castigada por la helada.

Más allá de este episodio de heladas, los primeros tres meses del año están siendo “húmedos”, lo que permite que los acuíferos de la comarca se recarguen de manera adecuada para afrontar la temporada estival. “Mientras no vuelva a helar, no hay problema”, asegura Linares, que avanza que la recogida de las variedades más tempranas de cereza podría arrancar a mediados de mayo.

Tras la puesta en marcha de la marca de garantía Cereza del Bierzo en octubre de 2016, el cultivo encadena cuatro malas campañas, con producciones mermadas por culpa de fenómenos adversos como las lluvias, las heladas y el granizo.

Con tres zonas principales de producción, en las riberas de los ríos Burbia, Cúa y Oza, la producción total de este cultivo en las más de 200 hectáreas de cultivo existentes en la comarca se estima en unos tres millones de kilos al año y su repercusión en la actividad económica se calcula en más de tres millones de euros.