Los profesionales sanitarios de El Bierzo sufrieron 16 agresiones en 2018

Según la OMC y el Consejo de Enfermería en España se produjeron casi 2.000 agresiones a médicos y enfermeras

14 de Marzo de 2019
Actualizado: 17 de Marzo de 2019 a las 11:56
Guardar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado que en El Bierzo se produjeron 16 agresiones a profesionales sanitarios durante 2018 (desde enero a septiembre), según los últimos datos del Observatorio de la Junta.

"El incremento medio de las agresiones en Castilla y León ha sido un 4%", han señalado. Por este motivo, CSIF reclama a Sacyl "más prevención para evitar agresiones" y al Ministerio de Sanidad "la inclusión en la ficha de agresiones de las medidas posteriores a la agresión, como la denuncia, la baja laboral o el apoyo psicológico".

Según los datos difundidos este jueves por los observatorios de agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería, los médicos de Castilla y León sufrieron 27 agresiones durante 2018, mientras que los profesionales de la enfermería anotaron 134. En todo el país se contabilizaron 490 en la medicina, un 4,78 por ciento menos, y 1.469 entre la enfermería. 

En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, las dos entidades informaron sobre los ataques registrados el pasado año, que suman un total de 161 entre facultativos y profesionales de la enfermería de la Comunidad, mientras que en el conjunto del país la cifra se sitúa en los 1.959.

En cuanto a la medicina, el 14 por ciento conllevaron lesiones, un 35 por ciento insultos y el 51 por ciento restante amenazas. Sin embargo, aumenta el número de médicas agredidas, que marcan récord y suponen el 59 por ciento del total. Por comunidades, las que registraron un mayor número de agresiones de médicos, que fueron denunciadas en los colegios, fueron Andalucía (124), Madrid (85), Cataluña (61) y aunque la incidencia mayor por 1.000 colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Respecto a la enfermería, Andalucía fue la que ha registrado un mayor número de agresiones con 373, seguida de País Vasco, 184; y Castilla-La Mancha, con 145. “Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde hay pocos casos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad”, subraya el responsable del Observatorio, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Además, recordó que la Policía Nacional también hizo balance de los datos de denuncias presentadas con un total de 298 notificaciones y 322 profesionales agredidos, principalmente médicos y enfermeros. Por ello, animó a los enfermeros y enfermeras a que notifiquen y registren las agresiones que están sufriendo de cara a realizar un registro unificado y homogéneo a través del Observatorio Nacional de Agresiones.

Medicina

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.919 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los ocho últimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 14 por ciento de ellos acabó con lesiones, el 35 por ciento fueron insultos y el 51 por ciento amenazas. Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física.

En el 61 por ciento de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión. De los agresores, el 70 por ciento fueron pacientes y el 28 por ciento, acompañantes. En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 46,1 por ciento se produjo por discrepancias en la atención médica; el 11,4 por ciento por el tiempo en ser atendido; el 11,1 por ciento por no recetar lo propuesto por el paciente; el 10,3 por ciento en relación a la incapacidad laboral; el 9,2 por ciento por discrepancias personales; el 6,1 por ciento por el mal funcionamiento del centro y el 5,8 por ciento por informes no acordes a sus exigencias.

Del total de agresiones, en el 14 por ciento de los casos provocaron lesiones, de las cuales el 40 por ciento fueron físicas y el 60 por ciento, psíquicas y el 17 por ciento conllevaron baja laboral, cifra superior al 12 por ciento del año anterior.

Respecto a las resoluciones judiciales, hubo 93 sentencias sobre agresiones, de las que el 64 por ciento fueron consideradas como delito leve y el 36, delito menos leve. El 77,9 por ciento fueron condenatorias; el 16,3, absolutorias y hubo acuerdo en el 5,8 por ciento. Según el tipo de condena, el 46,3 por ciento fueron multas, el 20,6 por ciento acarrearon privación de libertad, el 14,7 por ciento supusieron privación de derechos e inhabilitación y el 4,4 por ciento, exigieron medidas de seguridad.

Manifiesto

Como cada año, el Observatorio de Agresiones ha hecho público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Demanda un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Interior, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, comunidades y consejos generales de las profesiones sanitarias.

También el Consejo General de Enfermería pone en marcha una campaña para fomentar la denuncia de hechos de este tipo. Incluye un decálogo de actuación para prevenir y actuar en caso de agresión así como un video que pretende ser una llamada a la acción para que toda enfermera que sufra una agresión física o verbal lo denuncie directamente a la Policía o a través de su Colegio y lo notifique al Observatorio Nacional de Agresiones.