Los pueblos de la Tebaida Berciana se unen contra la "falta absoluta de inversiones" por parte del Ayuntamiento de Ponferrada

Las asociaciones vecinales de los pueblos de la Tebaida Berciana mantuvieron una reunión donde pusieron sobre la mesa las necesidades que pretenden reivindicar con una posible unión como "Federación de Asociaciones de pueblos de la Montaña de Ponferrada"

24 de Mayo de 2021
Actualizado: 25 de Mayo de 2021 a las 13:55
Guardar
asociacion nogalon pueblos tebaida berciana 1200
asociacion nogalon pueblos tebaida berciana 1200


La Asociación de Vecinos 'El Nogalón' de Espinoso de Compludo convocó el pasado viernes 21 de mayo a varios representantes vecinales de los pueblos cercanos de la Tebaida Berciana para tratar de poner en común la "enorme cantidad de problemas que tienen estas pequeñas aldeas, fruto del abandono en general de las instituciones, y en particular del Ayuntamiento de Ponferrada", tal y como han informado mediante un comunicado este lunes.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Concejos de San Cristóbal de Valdueza, y fue "muy productiva", en palabras de la asociación vecinal. Asistieron representantes vecinales y de asociaciones locales de Espinoso de Compludo, Peñalba de Santiago, Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza.

Además de entablar lazos de comunicación, en el encuentro pusieron sobre la mesa cuestiones como la "necesidad de mejorar las carreteras de acceso, los problemas de agua potable, de los futuribles huertos solares y parques eólicos que se pretenden instalar en la zona y, sobre todo, la falta absoluta de inversiones en la comarca por parte de la Concejalía de Medio Rural", señalan al tiempo que reprochan que "el Ayuntamiento gobierna de espaldas a los pueblos de la montaña".

En este sentido, subrayan que "es hora de dejar de quejarse y actuar, y la mejor forma de actuar es organizarse y unirse". Comentaron a este respecto que en la exposición de motivos del vigente Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada hay, entre otros, dos artículos que "nos animarían a este cambio de estrategias". Explican desde 'El Nogalón' que el Reglamento al que apelan "dice textualmente que la ciudadanía ha de dotarse de medios que permitan la consecución de los siguientes objetivos: Profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollo de la gestión local; crear nuevos niveles y formas de estructurar la participación en busca de la mayor eficacia para su aplicación; aproximar la gestión municipal, garantizando la solidaridad y el equilibrio entre las zonas, barrios y sectores del término municipal."

"Si nuestros políticos tomaran en serio estos artículos -apunta la asociación vecinal- deberían estar encantados de que los ciudadanos tomemos cuantas iniciativas para organizarnos y la cruda realidad nos dice que es, justamente, al contrario". En esta primera reunión de contacto de estos pueblos, exploraron "la firme posibilidad de crear una Federación de Asociaciones de pueblos de la Montaña de Ponferrada para defender nuestros derechos e intereses legítimos mejorando las condiciones de vida de los vecinos, para tener un altavoz de nuestras problemáticas cotidianas, para realizar actividades conjuntas y, por encima de todo, para ejercer una unidad de acción", adelantan.

Finalmente, exponen que la primera actuación de su grupo será "apoyar a nuestros compañeros de San Cristóbal de Valdueza el próximo 30 de mayo en las acciones que vayan a desarrollar para hacerse oír, ante Diputación y Ayuntamiento, respecto del mal estado de la carretera. La semilla está echada, esperemos que fructifique en la Tebaida", concluyen.