Los rectores de Vigo y León presentan a Ponferrada el proyecto para potenciar el Campus dentro de la Red Crusoe

10 de Febrero de 2017
Actualizado: 14 de Febrero de 2017 a las 10:47
Guardar
20170210_010
20170210_010
 

La Red engloba a 3 universidades y 4 centros politécnicos de Portugal, 3 universidades de Galicia y 8 de Castilla y León, que suman 275.000 alumnos

Los rectores de las universidades de Vigo y León, Salustiano Mato y Juan Francisco García Marín respectivamente, visitaron junto con sus equipos el Ayuntamiento de Ponferrada, en donde mantuvieron un encuentro con la teniente alcalde, Amparo Vidal, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y el concejal de Régimen interior, Ricardo Miranda.

La concejala de Cultura ha señalado que en la reunión mantenida ha quedado de manifiesto “el gran interés que existe por parte de las dos universidades para establecer un marco de colaboración que favorezca la investigación y la idoneidad en la formación del alumnado”. María Antonia Gancedo subrayó el ámbito internacional de esta actuación, ya que se enmarca en la Red Crusoe (Conferencia de rectores del Suroeste de Europa), que aglutina a tres universidades del Norte de Portugal, cuatro centros politécnicos de ese mismo país, tres universidades de Galicia y ocho de Castilla y León, que engloban en total a 275.000 estudiantes.

Gancedo destaca que “en el Campus de Ponferrada se pretenden realizar cursos de formación, masters y nuevas titulaciones de grado que conviertan a estas universidades en potencializadoras de los recursos económicos de la zona y que respondan de una forma más adecuada a generar movimiento económico y empleo”.

Titulaciones conjuntas

Los gobiernos de ambas universidades han mantenido un encuentro en Ponferrada en el que se han sentado las bases de una posible colaboración que se sustanciaría a largo plazo en titulaciones conjuntas, pero que ya de forma más inmediata podría canalizarse a través de intercambios de estancias cortas de investigadores y personal de administración y servicios o en la organización de cursos de extensión universitaria o de verano.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, mostró su voluntad de “potenciar la investigación” en el Campus del Bierzo. “Ése ha sido uno de los déficits hasta ahora”, dijo antes de contraponer el buen nivel de las instalaciones de Ponferrada, elegida para este primer encuentro por ser el punto de conexión más cercano entre las dos universidades (la de Vigo también está descentralizada con los Campus de Pontevedra y Ourense).

Tanto García Marín como el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, reconocieron que los ámbitos de colaboración podrían extenderse a otros terrenos comunes como la geomática o el vino. “¿Por qué no podríamos hacer en Ponferrada un curso sobre vino?”, dijo Mato con el ejemplo del curso de verano sobre patrimonio natural que lleva años celebrándose en Villafranca del Bierzo.

Los dos universidades (integradas en la red CRUSOE, que agrupa a entidades del norte de Portugal, Castilla y León y Galicia) ya colaboran en la ejecución de acciones de movilidad y relaciones internacionales. Pero ahora quieren ir más allá con la idea de conseguir fondos europeos que permitan avanzar en materia de investigación hasta convertirse en recursos generadores de empleo y actividad económica, según expuso el rector de la Universidad de Vigo.