Los restos hallados en el monasterio de San Pedro de Montes podrían corresponder a un coetáneo de San Genadio y sacan a la luz la historia de la Tebaida Berciana

Las excavaciones encuentran los primeros restos materiales en la comarca correspondientes al período “desconocido” que abarca del siglo VII al siglo IX

31 de Marzo de 2021
Actualizado: 12 de Abril de 2021 a las 11:45
Guardar
montes-monasterio
montes-monasterio


 

Los análisis llevados a cabo en los restos óseos hallados durante la campaña de excavaciones desarrollada en el año 2018 en el monasterio berciano de San Pedro de Montes empiezan a explicar la historia de la Tebaida Berciana. Según explicó este miércoles el director de los trabajos, Artemio Martínez Tehera, uno de los esqueletos analizados podría corresponder a un coetáneo de San Genadio, el monje al que se atribuye la reconstrucción de este cenobio a finales del siglo IX. “Se abre un periodo totalmente nuevo, fascinante y desconocido, con mucho por estudiar”, señaló Martínez Tejera.

Al respecto, el historiador señaló que las excavaciones en el claustro de los arcos y en el interior de la iglesia permitieron encontrar varias tumbas y una necrópolis que podría corresponder al período Alto Medieval. Según los análisis practicados en el colágeno de los huesos por el laboratorio de radiocarbono Betanalytics, algunas de las tumbas del claustro corresponden a finales del siglo VIII, hacia el año 774, lo que resuelve una “carencia de la historia del territorio”, explicó Martínez.

En ese sentido, el historiador remarcó que “hasta ahora no hay un sólo documento ni resto material en El Bierzo que nos hable del período que va de finales del siglo VII a finales del siglo IX”. En la misma línea, el arqueólogo Marcos Muñoz explicó que una de las tumbas excavadas presenta una “tipología única en el Bierzo”, ya que su construcción “en muro” es una reminiscencia de la tradición visigoda.

A la espera de nuevas analíticas bioantropológicas que permitan conocer qué comían, cómo vivían o cómo murieron las personas cuyos restos salieron a la luz en estas dos campañas de excavaciones, Muñoz valoró que “el hallazgo de estos restos pone a la Tebaida Berciana en el mapa internacional”. Al respecto, recalcó que el descubrimiento de un canal hidráulico del siglo XIV en el subsuelo del claustro permite elaborar una cronología de la historia del monasterio desde el siglo VIII hasta el siglo XIV.

Por su parte, el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, celebró los “resultados espectaculares” que arroja este “análisis científico de primer nivel mundial”. “Estamos muy orgullosos”, señaló el edil, que recordó que han transcurrido seis décadas desde las últimas excavaciones llevadas a cabo en el territorio de la Tebaida.

De la mano de las excavaciones que también se están llevando a cabo en el entorno de Compludo, Alonso confió en que el “tesoro sin parangón” de la historia monástica de la comarca vaya saliendo a la luz. “No vamos a descansar hasta ponerlo en valor”, señaló Alonso, que subrayó que existe un “compromiso presupuestario” para dar continuidad al proyecto a través de nuevas campañas de excavaciones. “Todo tiene que ir poco a poco”, remarcó.





El historiador de Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Artemio Martínez (C), junto al arqueólogo, Marcos Muñoz (I), y el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso (D), durante la presentación de resultados de las excavaciones en el monasterio de San Pedro de Montes (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El historiador de Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Artemio Martínez (C), junto al arqueólogo, Marcos Muñoz (I), y el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso (D), durante la presentación de resultados de las excavaciones en el monasterio de San Pedro de Montes (Foto: César Sánchez / ICAL)