Los ríos del Bierzo se secan con un 37% de caudal menos y Confederación advierte del cambio climático

La falta de agua en la Comarca del Bierzo es una realidad. Tanto es así, que durante la segunda jornada del Foro para Repensar El Bierzo después de la pandemia, llevada a cabo este viernes, cita para celebrar los 15 años de InfoBierzo, y más concretamente en la Mesa del Sector Agroalimentario y Reto del agua, el jefe de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en El Bierzo, Óscar González Puche, sostiene que "tenemos un 37% de agua en los ríos del Bierzo", lo que supone un poco menos de la mitad del caudal que deberían albergar. Sin embargo, el río Burbia, es uno de los más afectados por la sequía, con un "58% menos de agua", constata Fernández, añadiendo que "el 73% del uso del agua en nuestra demarcación se utiliza para la agricultura". 

24 de Junio de 2022
Actualizado: 27 de Junio de 2022 a las 11:35
Guardar
20150720_014-1200x675
20150720_014-1200x675


La falta de agua en la Comarca del Bierzo es una realidad. Tanto es así, que durante la segunda jornada del Foro para Repensar El Bierzo después de la pandemia, llevada a cabo este viernes, cita para celebrar los 15 años de InfoBierzo, y más concretamente en la Mesa del Sector Agroalimentario y Reto del agua, el jefe de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en El Bierzo, Óscar González Puche sostiene que "tenemos un 37% de agua menos en los ríos del Bierzo", lo que supone un poco menos de la mitad del caudal que deberían albergar. Sin embargo, el río Burbia, es uno de los más afectados por la sequía, con un "58% menos de agua", constata González, añadiendo que "el 73% del uso del agua en nuestra demarcación se utiliza para la agricultura". 

 



 

En esta línea, la sequía está afectando al Bierzo y los datos lo avalan. "En El Bierzo el agua es una riqueza, pero una riqueza amenazada. En nuestra demarcación este es el año más seco desde que se han recogido datos. El siguiente más seco fue el 2016-17. Nuestra demarcación está en una situación de prealerta. Por ahora, aún siendo de prealerta, la situación no nos obliga a poner ningún tipo de prohibición", explica el jefe de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en El Bierzo. Sin embargo, “en la zona del Sil superior no encontramos masas de agua que se encuentren en un estado malo". 

Con respecto a las precipitaciones, "la tendencia es que en el futuro vamos a perder un 8% en precipitaciones. Pero si nos fijamos en el Sil superior, el problema es mucho mayor con un 8,7%". En la misma línea, Pablo Linarez, el director técnico Productos de Calidad del Bierzo, avala que “estamos en un momento complicado para con la sequía. Yo quisiera ser optimista con respecto a regadíos y concentración parcelaria. Aún estamos con informes previos para la remodelación de los sistemas de regadío. Lo que hay que centrarse es que desde el año 2018 llevamos esperando un paso firme para con la remodelación de regadíos. Por mi parte, sí que es importante dejar claro, que la modernización de los regadíos es la mayor necesidad que tenemos en el sector agrario de la Comarca, sino las cosas se pondrán más difíciles”.