Los secretarios generales sindicalistas se encierran en la sede de Endesa en Madrid

Ocurre después de que en la reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio Marco de Endesa la dirección "persistiera en el chantaje a la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos e incremento de mermas económicas"

16 de Octubre de 2019
Actualizado: 19 de Octubre de 2019 a las 12:43
Guardar
endesa 980
endesa 980
Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO, UGT y SIE (José Manuel Falagán, Manuel Jaramillo y Carlos Vila) se encerraron este martes en el patio central de la sede de Endesa de Madrid, después de que en la reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio Marco de Endesa la dirección "persistiera en el chantaje a la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos e incremento de mermas económicas". Todo ello, denuncian los tres sindicatos, "en un contexto de magníficos resultados económicos y reparto de dividendos a los accionistas de la compañía española, perteneciente desde 2007 al grupo italiano Enel".

Las acciones sindicales comenzaron en 2018 con la irrupción de delegados de las tres secciones sindicales en eventos clave de Endesa, como la presentación de la Liga Endesa y protestas ante el despacho del director de Recursos Humanos, el italiano Andrea Lo Faso. Ha habido multitudinarias manifestaciones que han sumado entre todas más de diez mil personas, delante de la embajada de Italia en Madrid y coincidiendo con la celebración de las Juntas Generales de Accionistas de 2018 y 2019. El pasado 12 de abril de 2019, la plantilla se sumó de forma mayoritaria a una huelga convocada por las tres secciones sindicales.

Para CCOO, UGT y SIE, estos dos largos años de negociación "han servido para quitarle la máscara a la dirección, que se presentó a ella con equívocas propuestas de modernización y flexibilidad. El paso del tiempo ha demostrado que solamente buscaban un mayor beneficio para la empresa a costa de las condiciones laborales y los derechos de quienes lo hacen posible", según informan en un comunicado.

Para las tres secciones sindicales, la actitud de la dirección de Endesa "es de un total menosprecio hacia los trabajadores y las trabajadoras y su talante, prepotente. En una reunión de la semana
pasada con los tres secretarios generales, Andrea Lo Faso alardeó sin tapujos de su posición de fuerza con una postura inamovible e inaceptable para los sindicatos: o se convierten en brazo
ejecutor cómplice que liquide sus compromisos con el personal jubilado y prejubilado de la compañía, o no habrá convenio para los activos".