Los senadores socialistas se reúnen con la plataforma tecnológica del CO2 por la continuidad del proyecto en El Bierzo

El senador berciano Ibán García del Blanco ha destacado que “el desarrollo comercial de la captura y almacenamiento de CO2 supone una garantía para el mantenimiento también de nuestras minas de carbón y nuestras centrales térmicas, hoy en grave peligro”.

16 de Mayo de 2014
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 18:40
Guardar
20140516_099
20140516_099

El grupo territorial del PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta ha mantenido, esta semana, en el Senado, un encuentro con la Plataforma Tecnológica del CO2, con la presencia de su presidente, F. Javier Alonso Martínez, y de Francisco García Peña, director de ingeniería e IDI de ELCOGAS S.A.

En la reunión se ha analizado la situación de la investigación, desarrollo tecnológico e inversiones alrededor del CO2 a escala mundial y europea, y se ha profundizado sobre su papel en España.

El senador berciano Ibán García del Blanco ha subrayado que “las técnicas de captura, transporte y almacenamiento de CO2 se están convirtiendo en la gran apuesta de las principales potencias económicas contra el cambio climático y nuestro país está bien situado en cuanto a su desarrollo tecnológico en esta materia. Hace falta que no deshagamos lo andado y que no se dejen caer proyectos como CIUDEN”.

También ha apuntado que el desarrollo de este sector, de mantener nuestro pulso tecnológico y de inversión que ha llevado nuestro país hasta ahora, podría suponer 250.000 puestos de trabajo en España durante la década 2020-2030.

A su juicio, “hace falta que el Gobierno actual retome la apuesta del PSOE en esta materia, y pelee en Europa la financiación para la implementación de nuevos proyectos, que garanticen el mantenimiento de los centros de investigación actualmente en funcionamiento y el desarrollo de nuevas líneas”.

El senador berciano ha destacado que “es fundamental una mayoría progresista en Europa que apueste por el I+D+i y la creación de empleo vinculado al mismo, acabando con el austericidio actual” y ha añadido que “el desarrollo comercial de la captura y almacenamiento de CO2 supone una garantía para el mantenimiento también de nuestras minas de carbón y nuestras centrales térmicas, hoy en grave peligro”.

El grupo de senadores socialistas de Castilla y León seguirá manteniendo contactos con el sector empresarial y el de la investigación, con el objetivo de defender CIUDEN, las minas de carbón y el sector térmico en la Comunidad Autónoma.

El grupo territorial del PSOE de Castilla y León en la Cámara Alta está formado por los senadores José María Burgos (senador por Ávila), Ander Gil (Burgos), Nicanor Sen (León), Miriam Andrés (Palencia), Elena Diego (Salamanca), Félix Montes (Segovia), José Fernández Blanco (Zamora) Ibán García del Blanco (senador autonómico por Castilla y León) y Emilio Álvarez Villazán (Valladolid).