Los sindicatos mineros mantendrán las concentraciones en Compostilla "hasta que se reanuden los suministros"

Más de un centenar de trabajadores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) se han concentrado este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla

28 de Septiembre de 2017
Actualizado: 29 de Septiembre de 2017 a las 09:48
Guardar
mineros955
mineros955
minerosdentro635 Imagen de la concentración de este jueves en Cubillos ( César Sánchez, agencia ICAL)

 
Más de un centenar de trabajadores de las empresas mineras Uminsa e Hijos de Baldomero García (HBG) se han concentrado este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, una concentración que continuará mañana jueves "y hasta que se reanuden los suministros".

 

El responsable autonómico de minería en el sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez, valoró este jueves la reunión “cordial” mantenida el martes de esta semana entre los administradores concursales de la empresa minera y la gerencia de Endesa en Madrid, cuyo objetivo fue negociar nuevos contratos de compraventa de carbón con destino a las centrales térmicas de la compañía. “Fue un encuentro positivo, estuvieron receptivos, pero aún no hay ningún acuerdo”, explicó Díez, que insistió en que los trabajadores mantendrán sus protestas “hasta que no se reanuden los suministros”.

En esa línea, Díez valoró la presencia de más de un centenar de trabajadores de las empresas Uminsa y HBG en la concentración de este jueves a las puertas de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Los actos reivindicativos ante las instalaciones de generación eléctrica ya tuvieron lugar durante las dos últimas semanas y la concentración minera se repetirá mañana, avanzó el responsable sindical. “Estamos más animados que cuando empezamos y vamos a llegar hasta el final”, sentenció.

En cuanto a la situación concreta por la que atraviesan las dos empresas implicadas, Díez reconoció que, tras los primeros contactos con Endesa, los responsables de las compañías están “a expensas de volver a reunirse” con los representantes de la eléctrica. “Abogamos porque nos den una solución”, recalcó el presidente del comité de empresa, que advirtió que los administradores concursales ya han presentado ante el juzgado el plan de liquidación de la compañía. Ese plan se encuentra a la espera de ver cómo avanzan las negociaciones entre la compañía eléctrica y las empresa mineras, en busca de un acuerdo para reanudar el suministro.

En caso de no alcanzar ese acuerdo, recordó Díez, Uminsa se vería abocada a la “extinción de contratos” para sus más de 160 trabajadores. El responsable sindical recordó que ésa situación ya se ha producido en la otra empresa participante de las protestas, Hijos de Baldomero García (HBG), donde los 72 trabajadores que formaban parte de la compañía tienen el compromiso de los propietarios para “volver a incorporarlos en cuanto se reanuden los suministros”, aseguró Díez.

minerosdentro1

mineros635

minerosnueva

minerosnuevo2