Los sindicatos pedirán esclarecer las causas del accidente que se cobró la vida del trabajador de Basuras de Ponferrada – INFO BIERZO

Los sindicatos pedirán esclarecer las causas del accidente que se cobró la vida del trabajador de Basuras de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los sindicatos pedirán investigar lo sucedido ante la sospecha de que las condiciones del vehículo hubieran podido provocar el accidente

Avatar

 

Los sindicatos con representación en la empresa FCC en Ponferrada, que se ocupa de la recogida de basuras y limpieza viaria, pedirán esclarecer las causas del accidente que se cobró la vida de un compañero, cuando un camión de la compañía precipitó por un barranco en la localidad de San Clemente, en el desvío hacia Montes de Valdueza en la mañana de este sábado 5 de diciembre. El fallecido, Roberto R. C. de 52 años de edad, residía en Columbrianos, aunque su familia es natural de la localidad de Castropetre (municipio de Oencia).

Aunque el comité de empresa (presidido por CGT) pospone pronunciarse sobre el suceso mostrando su apoyo a la familia del trabajador fallecido y la recuperación del compañeros trasladado al hospital,  fuentes consultadas por InfoBierzo en otros sindicatos adelantan ya que pedirán investigar lo sucedido.

La  causa del fallecimiento, según las primeras investigaciones, se debería a la presencia de hielo en esta curva de la sinuosa carretera, aunque el estado de conservación de los camiones de basura de Ponferrada han sido noticia recurrente durante los últimos años. En marzo de 2019, el Ayuntamiento -entonces bajo el Gobierno del Partido Popular y la alcaldía de Gloria Fernández Merayo- adquirió un nuevo camión para paliar el evidente deterioro de la flota, poco después de que Izquierda Unida denunciase que “la mayoría de los camiones de recogida de basuras” habían “sobrepasado su vida útil en más de un 30 por ciento, lo que corresponde a casi cuatro años más de uso de lo estipulado en los contratos”. En abril de 2019, IU hizo uso de varios vídeos para denunciar el “lamentable estado” de los camiones del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria de Ponferrada.

En abril de 2019, la avería de tres camiones encargados de recoger la basura hizo que los trabajadores tuvieran que recoger los contenedores a mano, con lo que el Ayuntamiento adquirió un nuevo vehículo para la flota. Sin embargo, esta adquisición fue en vano, pues en octubre del mismo año, la sección sindical de CGT en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ponferrada exigió al Ayuntamiento que asumiera el control del servicio tras las nuevas averías registradas en los camiones que los operarios utilizan para recoger los residuos de los contenedores. Según explicaron los representantes sindicales en su día, “la falta de vehículos provoca que el servicio esté colapsado, lo que ha obligado a los trabajadores a sacar la basura de los contenedores con sus manos durante dos días. “La basura no se está recogiendo y la poca que se recoge, se hace a mano”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, adelantó en una entrevista con InfoBierzo TV que el rumbo que va a tomar el Ayuntamiento con este servicio es que “la recogida de residuos y la limpieza viaria irá a un contrato puente y el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines iremos ya a la gestión directa”.

Condolencias de CCOO

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Fomento de Construcciones y Contratas en el servicio de recogida de RSU en Ponferrada, ha transmitido “el más sentido pésame a la familia del compañero fallecido en accidente de trabajo en el día de hoy, 5 de diciembre, y a la del compañero herido en el mismo suceso”. Asimismo, han mostrado su apoyo a sus familias, “lamentando las circunstancias del infortunado accidente”.

Además, adelantan que estarán “atentos a la investigación del mismo para intentar que en el futuro se puedan evitar estos siniestros con las medidas necesarias para prevenir que en las circunstancias en las que se ha producido el suceso, de carreteras heladas según apuntan los primeros indicios, se pueda suspender el servicio”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es