Los sindicatos rompen las negociaciones del convenio provincial del Metal que afecta a más de 6.000 trabajadores en El Bierzo

Más de 6.000 de los 11.000 trabajadores de este sector en la provincia pertenecen a las comarcas del Bierzo y Laciana

11 de Octubre de 2018
Actualizado: 12 de Octubre de 2018 a las 12:42
Guardar
trabajadores-metal-635
trabajadores-metal-635

Sin acuerdo. Los sindicatos han roto las negociaciones del convenio provincial del metal este miércoles donde más de 6.000 de los 11.000 trabajadores de este sector en la provincia pertenecen a las comarcas del Bierzo y Laciana. Después de diez reuniones desde el pasado mes de febrero, lo sindicatos han decidido dar por rotas cualquier tipo de negociación del convenio provincial del metal por la existencia de un distanciamiento insalvable, en varios aspectos económicos y sociales, según apuntan desde la parte social.

CCOO Bierzo

"Nos están tomando el pelo", señaló el secretario comarcal de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, quien indica la falta de un interés claro de los empresarios por sacar adelante las peticiones de los trabajadores. Unas reivindicaciones que consideran que "son justas teniendo en cuenta que los operarios de la provincia son los peor considerados del sector en la comunidad autónoma de Castilla y León".

Reivindicaciones

La patronal no ha querido superar la barrera del 2% del incremento salarial, "lo que no nos parece suficiente", tampoco ha cedido a rebajar la jornada laboral, que es la más alta de la comunidad, con diferencia" y "pretenden que firmemos un convenio a cuatro años, que nos parece excesivo".

Por todo ello, los empresarios del metal solamente aceptarían el 25% de las propuestas planteadas en la plataforma de convenio a tres años que han presentado los representantes de los trabajadores. Ahora, los sindicatos convocarán asambleas la próxima semana en León y Ponferrada y propondrán las medidas de presión que estimen oportunas. "Si hace falta llegar a una huelga, se llegará", ultima Sánchez.