Los técnicos de Diputación cuestionan el plan de bomberos 'privados' y Majo cree que se "marea la perdiz"

El presidente de la Diputación confía en que el proyecto siga su curso como estaba previsto, "porque si en esta legislatura no se ha puesto en marcha algunos sobramos"

01 de Marzo de 2017
Actualizado: 06 de Marzo de 2017 a las 13:09
Guardar
bomberos 460
bomberos 460
Tras un año de trabajo por parte de la Diputación para sacar adelante el plan de parques comarcales de bomberos, la mesa técnica de la institución provincial cuestiona algunos de los puntos que incluye el documento y que se refieren, sobre todo, a la gestión privada de estos centros operativos. Por su parte, el presidente provincial, Juan Martínez Majo, asegura que se "buscará la mejor forma y la más eficaz" y no descarta que quizás haya que modificar el modelo de externalización del servicio.

No obstante, Majo no está dispuesto a seguir retrasando la puesta en marcha del proyecto y sigue confiando en que pueda ser presentado en el pleno de marzo como estaba acordado. Abre, eso sí, la puerta a barajar otras fórmulas de gestión, pero confiesa que no está dispuesto "a seguir mareando la perdiz". En este sentido, el presidente cuestiona que "¿de qué nos sirve estar un año trabajando en la idea de modelo de gestión si ahora alguien dice que no es el adecuado?". Lo que tiene claro es que "si en esta legislatura no está el plan en marcha algunos sobramos", sentencia. Y añade que entiende que "alguien no pueda estar de acuerdo plenamente con el modelo presentado", pero eso no significa que haya que seguir dilantando este asunto.

Parques de tres niveles

El proyecto que presentó la Diputación el pasado mes de diciembre cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los que se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención.

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales. Y, por último, el tercer nivel de parques para cubrir la práctica totalidad del espectro provincial a tiempos de respuesta de media hora serán plenamente municipales y se ubicarán en Encinedo, Fabero, Riaño, Riello, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad Cepeda, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo. Éstos contarán con bomberos voluntarios y personal municipal para su funcionamiento.