Los trabajadores auxiliares de Compostilla avisan a la ministra: "Que traiga soluciones y no venga a hacerse la foto"

La plataforma de auxiliares de Endesa en Compostilla trasladará a Teresa Ribera sus reivindicaciones ante el cierre de la térmica el próximo 30 de junio de 2020 y la incertidumbre sobre su futuro

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 05 de Octubre de 2019 a las 10:43
Guardar
auxiliares3
auxiliares3


La plataforma de auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla se reunirán el próximo 15 de octubre con la ministra en funciones de Transicion Ecológica, Teresa Ribera. "Esperamos que traiga soluciones a nuestros problemas causados por el inminente cierre de la térmica y no venga a hacerse la foto", ha afirmado  el portavoz de la plataforma, Alonso Roa.

El objetivo del colectivo es trasladarle la situación de incertidumbre que sufren respecto a su futuro laboral -al no estar acogidos en el Acuerdo del Carbón 2019-2027, que sí ampara a los ex empleados directos de la minería y de las térmicas-, y obtener soluciones por parte del Gobierno. "Nosotros solicitamos una reunión con la ministra que ya se nos había confirmado en Madrid, pero finalmente será aquí en El Bierzo; lo que esperamos de ella es lo mismo que de todos a los que hemos acudido, que nos ofrezca propuestas o interceda antes Endesa", ha explicado Roa. 

A pesar de que Endesa anunció en varias ocasiones que contaría con los auxiliares para los trabajos de desmantelamiento de la térmica, la plataforma de trabajadores siempre ha mantenido que no han recibido ninguna notificación de la eléctrica al respecto. Al contrario de lo prometido, la falta de carga de trabajo en la central inició a finales de 2018 un goteo de despidos en las diferentes subcontratas. Como respuesta, los auxiliares iniciaron una serie de protestas que incluyeron cuatro jornadas de huelga, varias manifestaciones y una acampada revindicativa frente a la central instalada el pasado 28 de enero que aún mantienen.

Las peticiones por parte de los auxiliaresa Endesa y a los políticos que los han recibido se han mantenido durante todo este tiempo, centradas "en que la eléctrica recoloque a los empleados jóvenes y ofrezca medidas fiscales o un coeficiente reductor a los que están a punto de jubilarse o llevan más de 40 años cotizados". El objetivo es conseguir "la tan anunciada transición justa que, en nuestro caso y después de múltiples despidos, ERTES y negociaciones, no hemos visto".

La ministra en funciones recalará en la sede de CIUDEN en Cubillos del Sil en dos semanas para mantener un encuentro con políticos, empresarios, sindicatos, trabajadores de la central y otros agentes sociales afectados por el cierre de Compostilla, previsto por Endesa para el próximo 30 de junio de 2020. Según informaorn fuentes del ministerio, Ribera se reunirá con los trabajadores de Endesa afectados para conocer de primera mano la situación, valorar escenarios y estudiar los pasos a seguir tras la decisión de su Consejo de Administración de cerrar todas sus centrales térmicas de carbón