El juez dilata la venta 'oficialmente' de Alto Bierzo a Minarsa

Tras más de 10 días desde que la empresa minera presentara los avales requeridos por el juez para adjudicarle definitivamente Alto Bierzo, la oficialidad de la nueva propiedad todavía no ha sido comunicada.

11 de Febrero de 2015
Actualizado: 13 de Febrero de 2015 a las 17:26
Guardar
"Todo sigue igual, nada se ha movido", ha lamentado el presidente del Comité de empresa de Alto Bierzo, Rubén Fernández, tras haber pasado más de 10 días desde que la empresa minera Minas y Antracitas del Narcea (Minarsa) presentara los avales requeridos por el juez (que se cuantificaban en 2,3 millones de euros de disponibilidad inmediata) para adjudicarle definitivamente Alto Bierzo y proceder en pocos días al pago de nóminas pendientes.

La decisión del juez de lo Mercantul todavía no ha sido comunicada, a pesar de que el pasado 31 de enero, fecha en la que Minarsa presentó la documentación pendiente, se anunció que el juez se pronunciaría de forma definitiva en pocos días.

"Estamos esperando a que el juez dicte el auto, pero no tenemos ningún otro conocimiento", ha señalado el  responsable de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán.

Una demora que está afectando a la situación económica de los 130 trabajadores de Alto Bierzo, que siguen sin percibir la media nómina de noviembre, la entera de diciembre y la extra de Navidad.

A finales de enero, ante notario y en presencia del administrador concursal y representantes sindicales, la empresa Minarsa cumplió con el dictamen de la convocatoria, ‘al objeto de otorgar la correspondiente escritura de elevación a público del contrato de adjudicación y transmisión de unidades productivas de Alto Bierzo en liquidación a favor de Minas del Narcea SA’. Un trámite que no había cumplido en la primera preadjudicación, el pasado 30 de noviembre de 2014.

Los trabajadores siguen esperando la resolución sobre el futuro y viabilidad de la compañía -anteriormente del Grupo Viloria- tras decretar el administrador concursal el cese de la actividad el pasado 2 de enero. Todos los trabajadores han sido incluidos en un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión, con vigencia hasta el próximo 30 de junio.