Los trabajadores de Anllares piden a Gas Natural que contrate a sus compañeros despedidos "de forma improcedente" para tareas de desmantelamiento

Este jueves se celebrarán los tres juicios que faltan a los empleados despedidos en el mes de marzo. Los cuatro ex trabajadores restantes aceptaron a principios de septiembre una indemnización económica por despido improcedente.

26 de Septiembre de 2018
Actualizado: 29 de Septiembre de 2018 a las 13:41
Guardar
anllares6352
anllares6352
Los trabajadores de la central térmica de Anllares se han concentrado este miércoles por la tarde frente a las Oficinas de Atención al Cliente de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) en Ponferrada, para reiterar su petición a la empresa de que contrate a los siete compañeros despedidos "de forma improcedente" para tareas de desmantelamiento.

A pesar de que cuatro empleados fueron a juicio a principios de septiembre y pactaron una indemnización económica, los aún trabajadores siguen abogando por "empleo y no dinero, aunque respetamos la decisión de nuestros compañeros", ha afirmado el delegado sindical de CCOO en la sección de limpieza industrial de la térmica, José Crespo.

Tras el anuncio del plan de cierre de la central térmica de Anllares, situada en Páramo del sil, que contemplaba un funcionamiento de 17.500 horas o su cierre definitivo en 2023, el pasado mes de marzo Comisiones Obreras denunció el despido de nueve de los 21 trabajadores de la subcontrata Masa Galicia en la térmica. Este despido significaba que sus pensiones se verían reducidas casi a la mitad, por lo que siete de ellos denunciaron a Gas Natural por despido improcedente -los otros dos eran eventuales y no iniciaron trámites legales-.

El 7 de septiembre se celebraron los cuatro primeros juicios, que se saldaron con un acuerdo para indemnizar económicamente a los despedidos. Este jueves 27 se celebran los tres juicios que faltan, y como ha asegurado Crespo "respetaremos la decisión de nuestros compañeros afectados, pero queremos seguir luchando por empleo y apelamos para ello a la improcedencia de estos despidos".

El afán de esta lucha, según Crespo, es que llevan toda su vida dedicados a la central -algunos 38 años-, "y cuando comenzó el conflicto la empresa nos aseguró la posibilidad de que los trabajadores pudieran ser recolocados para realizar tareas de desmantelamiento de la central, algo que no se ha cumplido".

Situación actual con los empleados

En cuanto a los trabajadores que aún quedan en la térmica por parte de la subcontrata Masa Galicia, Crespo ha informado que son poco más de 12 personas. En una reunión mantenida este mismo miércoles entre la empresa y el comité de trabajadores, han asegurado "que las contratas no se van a tocar...por el momento".

Precisamente, en el mes de julio CCOO denunció que Gas Natural había contratado a personal externo para suplir los puestos de los nueve trabajadores despedidos. Una denuncia que repitieron el pasado miércoles, asegurando que estas contrataciones son las que mantienen la térmica operativa.