Los trabajadores de Astur Leonesa urgen la compra de carbón a pie de Compostilla II al temer la entrada en liquidación en septiembre

Los operarios sólo cobrarán la mitad de la nómina de julio y auguran que no percibirán la de agosto si no facturan por la venta de mineral

21 de Agosto de 2017
Actualizado: 24 de Agosto de 2017 a las 10:39
Guardar
asturleonesa-5
asturleonesa-5
asturleonesa-4 Mineros de la Astur Leonesa cortan el acceso a la central de Compostilla en Cubillos del Sil / Fotos de César Sánchez / ICAL

El verano pasado se vieron abocados al concurso de acreedores; y éste temen la entrada en liquidación. Trabajadores de la empresa Astur Leonesa comenzaron este lunes una semana de concentraciones a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil para urgir a las eléctricas la reanudación de la compra de su carbón, parada desde los últimos días del mes de julio. Los operarios sólo cobrarán el 50% de la nómina de ese mes y auguran que no percibirán la de agosto mientras siguen trabajando con normalidad para poder contar con stockage suficiente en el caso de que se reanuden las ventas.

Los trabajadores de Astur Leonesa, a los que se añadieron este lunes varios compañeros de Hijos de Baldomero García afectados por el reciente cese de actividad en la Mina La Escondida de Caboalles de Arriba (Villablino), advierten de que viven una "situación desesperante" por la "falta de compromiso de las eléctricas" en la compra de mineral. Es por ello por lo que esta semana bloquearán la entrada de carbón de importación a Compostilla II.

"Llevamos desde últimos de julio y todos estos días de agosto sin facturar ni un kilo de carbón", explica el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Pablo Ménguez, para apremiar a las eléctricas a negociar la compra de mineral con el administrador concursal so pena de sufrir la "crónica de una muerte anunciada" con una liquidación en septiembre.

Astur Leonesa entró el verano pasado en concurso de acreedores, tras el cual los trabajadores se acogieron a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) cuya vigencia se prolongó hasta el pasado mes de julio. "Pero ahora ya no podríamos asumir otro ERE porque ya hemos agotado el paro", advierte Ménguez. Con parte de la plantilla en turno de vacaciones, el resto sigue trabajando en la explotación de Cerredo (Asturias) para contar con carbón suficiente en el caso de que las eléctricas reanuden el consumo.

Los trabajadores mantendrán la protesta a los pies de la térmica durante toda esta semana de 8.00 a 15.00 horas. Buscarán la complicidad de los partidos y representantes políticos de Asturias y León (este lunes recibieron el apoyo sobre el terreno del alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas). "Y si hubiera novedades, levantaríamos la protesta", dice Ménguez. En caso contrario, se estudiaría la posibilidad de plantear otras medidas de presión.

La situación del propietario de la compañía, Rodolfo Cachero, en busca y captura tras ser condenado a ingresar en prisión por un delito de fraude fiscal, no afecta a los trabajadores, que mantienen ya hilo directo con el administrador concursal para tratar de buscar salidas a una situación que amenaza con conducir a la empresa a la liquidación.

asturleonesa-3

asturleonesa-6

asturleonesa-7 El alcalde de Villablino, Mario Rivas, se sumó este lunes a la concentración convocada por trabajadores de Astur Leonesa

asturleonesa-8

asturleonesa-9