Los trabajadores de CIUDEN piden a los agentes sociales y políticos del Bierzo "aunar fuerzas" para lograr luz verde a los 2 proyectos de investigación

La plantilla, que espera ver retomada la actividad en la planta después de casi un año, recuerda que el centro de Cubillos es casi el único experimental a escala industrial para la captura de co2 en Europa.

07 de Diciembre de 2016
Actualizado: 14 de Diciembre de 2016 a las 14:43
Guardar
20161207_003
20161207_003
La plantilla, que espera ver retomada la actividad en la planta después de casi un año, recuerda que el centro de Cubillos es casi el único experimental a escala industrial para la captura de co2 en Europa.

Desde el Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía quieren "agradecer públicamente la magnífica acogida que los representantes de las distintas organizaciones y entidades de la comarca han dispensado a nuestras propuestas de viabilidad para el Centro de Desarrollo Tecnológico de CIUDEN, así como su predisposición para apoyarlas".

De los proyectos presentados por la propia plantilla a la dirección de CIDUEN, uno de ellos se centra en el aprovechamiento de biomasa y otra en la experimentación con la segunda generación de la captura de dióxido de carbono. En este sentido, los trabajadores no descartan llevar directamente al Ministerio de Energía estas sendas iniciativas.

"Pedimos un análisis más sosegado a quienes ven en los proyectos obstáculos a los que hacer frente, una vez que dispongan de toda la información. En breve, y en la medida de
nuestras posibilidades, les propondremos una reunión para trasladarles todos los detalles técnicos que precisen pues, tal y como se informó en la exposición de la propuesta
relacionada con la Captura y Almacenamiento de CO2, uno de los objetivos de la misma es que los principales expertos nacionales en la materia de los Institutos Tecnológicos (IncarCsic, Icb-Csic, Circe, …) y Universidades (Zaragoza, Sevilla, …) participen desde el minuto uno en la posibilidad de desarrollar los avances alcanzados en fase piloto, en sus respectivos Centros, escalándolos en la única instalación semi-industrial con la que cuenta nuestro país a día de hoy".

"Queremos insistir una vez más en que, precisamente por ser las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil y Hontomín (Burgos) casi únicas en Europa para poder realizar el desarrollo y demostración a escala semi-industrial de los últimos avances en Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS por sus siglas en inglés), la iniciativa propuesta, que ya introduce la biomasa en las técnicas de captura (“Bio-energy CCS”), persigue complementar dichas instalaciones de cara a la reactivación de los proyectos que, con toda probabilidad, se va a producir en el marco del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático".

exito-en-las-primeras-pruebas-de-captura-de-carbono-en-ciuden-leon