Los trabajadores de Día en Ponferrada reclaman "salvar la plantilla" ante el cierre de seis supermercados

Pendientes del resultado de la junta de accionistas, en el que se ha impuesto la propuesta del magnate ruso Fridman, este jueves se reunirá la mesa negociadora con la empresa

20 de Marzo de 2019
Actualizado: 26 de Marzo de 2019 a las 12:58
Guardar
protesta-dia-ponferrada-955
protesta-dia-ponferrada-955

Los trabajadores de Día en Ponferrada protestaron este miércoles contra los cierres previstos de seis supermercados en las comarcas del Bierzo y Laciana -cuatro en la capital berciana y otros dos en Fabero y Villablino-. Una concentración que tenía lugar mientras llegaban noticias de la junta de accionistas, en la que el fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso Mijaíl Fridman, se impuso al obtener el respaldo mayoritario a sus propuestas -controla el 29% de las acciones-, que pasan por una opa.

"Salvemos a la plantilla del grupo Día", coreaban los trabajadores a las puertas del supermercado que la cadena tiene en la Avenida de España de Ponferrada. Y es que ante la extraña situación en la que se quedan estos supermercados, lo importante es buscar la mejor salida para los trabajadores -cerca de un treintena en Bierzo y Laciana-. El primer objetivo será que haya menos cierre y menos personas despedidas, según apunta la secretaria general del sindicato Fetico en León, Isabel Sanz.

Pendientes del resultado de la junta de accionistas, mañana jueves se reúne la mesa negociadora con la empresa. A ella llevarán es planteamiento de reducir cierre y despidos. Para aquellas tiendas que tengan que cerrar porque sean inviables económicamente, Sanz defendió las reubicaciones en otros centros de trabajo de la empresa, como pueden ser los supermercados El Árbol o Clarel, y dar salida a las personas mayores de una edad con prejubilaciones. "Que la gente no se quede en la calle", apostilló la delegada sindical.

En esta línea, añadió que para aquellos despidos que sean "inevitables", intentarán negociar las condiciones más favorecedoras para su salida. "No vamos a firmar un acuerdo sencillo, no van a ser 20 días ni algo que les perjudique", añadió.

Fotos: Mario de la Torre