Los trabajadores de FCC aplazan al domingo la decisión sobre la convocatoria de huelga de basuras en Ponferrada

Los empleados entienden que todavía no tienen garantías sufientes para suspender los paros convocados a partir del lunes 3 de abril

31 de Marzo de 2017
Actualizado: 01 de Abril de 2017 a las 10:58
Guardar
ICAL325597460
ICAL325597460
Los trabajadores de FCC han decidido aplazar hasta este domingo a las 20.00 horas la votación del preacuerdo alcanzado entre la parte social y la compañía para desconvocar la huelga de basuras a partir del lunes 3 de abril.

Los empleados, que han mantenido este viernes una reunión para abordar este asunto, entienden que todavía no tienen "la seguridad suficiente·" para suspender la convocatoria de huelga, según explica el Comité de Empresa en un comunicado.

El principal punto de dudas del preacuerdo es el que reza: "La empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, asi como el convenio resultante a que se legitime para su firma por parte del dicho Ayuntamiento”.

"Los trabajadores entienden", expresa el Comité, "que al no tener legitimada todavía la firma y el convenio por parte del Ayuntamiento, no tienen la seguridad suficiente para suspender la convocatoria de huelga".

Sobre el preacuerdo, los trabajadores han conseguido que los directivos de FCC acepten  la recuperación de la paga extra pendiente, restituir cinco días de vacaciones perdidos, los derechos por antigüedad y la subida de salarios del 1%, que llevan congelados cuatro años.

Así las cosas, la nueva asamblea se celebrará el domingo a las 20 horas, a escasas horas de que entre en vigor la convocatoria de huelga, prevista para el 3 de abril. En ese sentido, la negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores está en la raíz del conflicto, después de que la empresa, cuyo contrato fue anulado el pasado mes de julio por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se negase a negociar nuevas condiciones laborales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital berciana instó hace dos semanas a la empresa a negociar un nuevo convenio. Según explicó entonces la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, la petición del Consistorio se sustenta en un informe de los servicios jurídicos del Consistorio, que le permite instar a la empresa a la negociación aunque señala que la autorización no corresponde al Ayuntamiento.