Los trabajadores de FCC suspenden la huelga de basuras en Ponferrada

Los representantes del Ayuntamiento, Amparo Vidal y Roberto Mendo, acudieron a la Asamblea, que se alargó hasta las 23h.

02 de Abril de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 16:52
Guardar
FCC460
FCC460
El presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, ha comunicado a Infobierzo que los trabajadores han votado 'sí' en la reunión mantenida este domingo para aceptar el preacuerdo establecido con la empresa, por lo que este lunes acudirán a trabajar y suspenden la huelga -que no desconvocan- en un voto de confianza con el Ayuntamiento.  Fue la resolución en un 'cónclave' que ha finalizado cerca de las 23h. sólo una hora antes de que comenzara el paro indefinido en el servicio, convocado por el Comité.

"A la reunión han venido los concejales Roberto Mendo y Amparo Vidal para tratar el tema con nosotros", ha informado Varela. "Mendo ha vuelto a explicarnos la postura del Ayuntamiento y cómo procederemos para legitimar el acuerdo y finalmente hemos votado y aceptado el preacuerdo", ha añadido.

Varela también ha informado que el viernes 7 se volverán a reunir a las 12.00 horas para hacer un seguimiento de la situación, reunión a la que acudirá Mendo para continuar  con las negociaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Ponferrada emitieron un comunicado la semana pasada anunciando que el 3 de abril iniciarían la huelga de basuras con carácter indefinido, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa. El motivo de la huelga era denunciar que "ni el Ayuntamiento ni la empresa FCC" se hubiesen reunido con el comité de trabajadores para intentar llegar a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo "que lleva pendiente desde enero de 2016".

Tras varias reuniones entre trabajadores y FCC, los directivos aceptaron las reivindicaciones que los trabajadores le solicitaban, pero los empleados pospusieron la votación del preacuerdo a este domingo, alegando que "al no tener legitimada todavía la firma y el convenio por parte del Ayuntamiento, no tenemos la seguridad suficiente para suspender la convocatoria de huelga”. El preacuerdo al que llegaron consistía en la recuperación de la paga extra pendiente, restituir cinco días de vacaciones perdidos, los derechos por antigüedad y la subida de salarios del 1%, que llevan congelados cuatro años. Finalmente, los trabajadores han decidido aceptarlo y cancelar la huelga de basuras por el momento.

000_0059_resized_01