12M / Los trabajadores de la Comarca paran por El Bierzo y exigen un futuro digno

Trabajadores de la factoría LM de Ponferrada se han unido a la huelga convocada para este jueves bajo el lema 'Yo paro x El Bierzo'. De esta manera piden reivindicar la situación "crítica" de la Comarca, sumándose a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO responsables de convocar un parón a las 12:00 horas de una hora y una movilización por la tarde en Ponferrada para reivindicar soluciones a la situación laboral y económica del Bierzo.

12 de Mayo de 2022
Actualizado: 13 de Mayo de 2022 a las 10:37
Guardar
1200 COLLAGE Trabajadores
1200 COLLAGE Trabajadores
Paro en la factoría LM Windpower de Ponferrada por la huelga convocada para hoy con el lema ‘Yo paro x El Bierzo’

 

Los trabajadores del Bierzo han parado este jueves desde las 12 horas para reivindicar un futuro digno para la Comarca. Así, empresas como LM windpower, Roldán, supermercados como Gadis o Alimerka, trabajadores del Ayuntamiento, pequeños comercios, otras industrias e incluso el Hospital del Bierzo se han concentrado frente a sus centros de trabajos para manifestarse bajo el lema 'Yo paro x El Bierzo'. De esta manera revindican la situación "crítica" de la Comarca, sumándose a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO, responsables de convocar este parón de una hora y una movilización por la tarde en Ponferrada para reivindicar soluciones a la situación laboral y económica del Bierzo.

 



 

En ese sentido, recordamos que la jornada reivindicativa de ámbito provincial no cuenta en el Bierzo con la adhesión de la CGT, que sí participa en los actos convocados en la capital leonesa. En Ponferrada, los paros laborales están convocados entre las 12 y las 13 horas y la manifestación partirá del centro de la ciudad a las 20 horas y recorrerá sus principales calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Según explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, esta movilización pretende ser un “empujón definitivo” para la reactivación de la Mesa por el Futuro de León. “Dos años de parón es mucho tiempo”, señaló Sánchez, que lamentó que la comarca y la provincia están “perdiendo muchos trenes y muchas oportunidades”, en referencia a las ayudas europeas de los fondos Next Generation.

 



 

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la legitimidad de unas movilizaciones que reclaman, una vez más, un futuro para la comarca del Bierzo y para la provincia de León. Tras dos grandes manifestaciones en los últimos años con este motivo, “tocaba volver a salir a la calle”, apuntó Rodríguez, que confió en que la protesta sirva de “toque de atención” para que los responsables de elaborar los presupuestos en las diferentes administraciones tengan en cuenta las “promesas electorales incumplidas”. “Las batallas que se pierden son las que no se dan”, concluyó.

Por último, el representante de USO, Gabriel Garnelo, destacó que las movilizaciones tienen que convertirse en “un punto y aparte” a la “situación agónica” de la economía de la comarca. “Mañana será tarde”, auguró Garnelo, que animó a la sociedad berciana a secundar los paros y a sumarse a la movilización.

 



 

Estas son las 12 razones por las que `parar x El Bierzo´

  • Peores indicadores socio-económicos de toda España

  • Transición energética injusta

  • Déficit de proyectos e infraestructuras

  • Deterioro de los servicios públicos 

  • Pérdida de autonomía financiera

  • Explotación de nuestro medio natural

  • Precariedad laboral y emigración

  • Desatención de las personas mayores

  • Centralismo

  • Invisibilización territorial

  • No existen instrumentos públicos de desarrollo

  • La movilización y la presión social son las únicas soluciones