Los trabajadores de las auxiliares de Compostilla acamparán desde el lunes de forma permanente a las puertas de la central

Los trabajadores de las subcontratas continúan exigiendo un Plan Social de futuro para no verse abocados al paro

25 de Enero de 2019
Actualizado: 29 de Enero de 2019 a las 12:27
Guardar
asambleaauxiliares955
asambleaauxiliares955
Los trabajadores de la auxiliares de Compostilla reunidos en asamblea este viernes

 

La plataforma de auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla se ha reunido este viernes a partir de las 18.00 horas para valorar la situación que tienen actualmente "sobre la mesa" y fijar las futuras actuaciones a realizar "en defensa de nuestro futuro". Y sobre la mesa lo que se han encontrado es la falta de respuesta de Endesa y de la administración del Estado. Por ello acordaron que acamparán desde el lunes a las puertas de la central, y lo harán de forma indefinida. En ese tiempo no descartan volver a las calles de la capital berciana, e incluso desplazar las peticiones a otras ciudades donde la administración tiene más 'presencia'.

Tras presentar la solicitud oficial de cierre por parte de Endesa al Gobierno, la eléctrica aseguró que respetarían los puestos de trabajo de los 166 empleados de la central y darían “total prioridad” a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares en las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta. Precisamente esta es la petición de los trabajadores para no quedarse en el paro o ser trasladados a otros puntos del país. 

En todo caso, mantienen su reclamación de tener cabida en los planes sociales y de prejubilaciones de las que sí disfrutará parte de la plantilla directa de la central. Afirman que quedan fuera de todo plan de transición que ha ideado el Gobierno para superar este horizonte de cierre de 2020.

 

Sin respuesta a las jornadas de paros

Esta asamblea viene precedida de cuatro jornadas de huelga realizadas por los auxiliares durante el último mes, al verse fuera de los Planes Sociales de Endesa cuando proceda al cierre de la central, tal como anunció el pasado mes de diciembre.

Los 173  trabajadores de las auxiliares -que llevan a cabo labores de mantenimiento, limpieza o seguridad en la térmica- marcharon desde la térmica hasta la plaza Lazúrtegui de Ponferrada en su primera jornada de paro; en la segunda llevaron su protesta al Ayuntamiento de Cubillos y a las oficinas de Endesa en Montearenas; continuaron con la tercera jornada frente al Ayuntamiento de Ponferrada; y finalizaron con la cuarta y última ante la delegación de la Junta en León.

 

Empleados de Auxitrans y Maessa, los primeros afectados

A pesar de ello, los presagios de los trabajadores ante la falta de trabajo en la central se materializaron en un primer Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aplicado a la 17 trabajadores de la empresa Auxitrans, encargada del movimiento de carbón y escombreras dentro de las instalaciones de Cubillos, que entró en vigor el pasado 1 de enero y se mantendrá durante medio año, hasta el 30 de junio.

Casi un mes después del anuncio del ERTE, la empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa) confirmó el despido de 46 trabajadores de su plantilla, quedando por el momento 22 operarios para las labores de mantenimiento de las instalaciones. Actualmente los trabajadores y la empresa se encuentran en periodo de negociación para concretar las condiciones de dichos despidos.