Los trabajadores de LM aceptan el calendario de turnos en la negociación del nuevo acuerdo que cierra el conflicto colectivo

La propuesta sale adelante con los votos a favor con los votos de 358 operarios frente a los 246 que votaron en contra, 13 en blanco y 6 nulos

02 de Marzo de 2019
Actualizado: 06 de Marzo de 2019 a las 10:36
Guardar
lm635
lm635

El conflicto laboral en LM se cierra este sábado con la aceptación por parte de los trabajadores de la propuesta de calendario de turnos de la empresa tras ser respaldado en las asambleas por 358 operarios frente a los 246 que votaron en contra. 13 en blanco y 6 nulos. Desde el comité de empresa se había denunciado la imposición de una jornada laboral flexible sin negociar un nuevo acuerdo tras expirar el 31 de diciembre el anterior y con este acuerdo se desbloquea el conflicto colectivo llevado al Juzgado de los Social número 1 de Ponferrada.

Así, a partir de ahora la plantilla de la multinacional eólica acepta el calendario con la contemplación de un sistema productivo de lunes a domingo, organización de las secciones productivas por cuatro equipos y 293 días de producción por año. De esta manera los operarios contarán con un máximo de 47 días anuales entre festivos y fines de semana y vacaciones estivales rotativas. 

Según explica el presidente del comité, Gabriel Garnelo (USO), con esta propuesta consiguen reducir un 15% los días trabajados en fin de semana y festivos, al tiempo que alcanzan una mejora de la compensación económica por cada uno de estos días en un 12% respecto a la anterior y otras medidas de conciliación. El comité consultó a los trabajadores sobre la última propuesta de la empresa y ahora tendrán que trasladar su decisión a la dirección y sentarse para cerrar los flecos y firmar el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2022.

En este sentido, Garnelo añade que valoran positivamente este resultado "ya que permite desbloquear el conflicto que manteníamos con la compañía desde hace meses". "Esperamos que sirva para mantener una estabilidad social durante los próximos años", apostilla.