Concentración de trabajadores de la factoría LM de Ponferrada frente a la sede de FELE Bierzo durante la reunión con el SERLA (Fotos: César Sánchez / ICAL)

Los trabajadores de LM Ponferrada protestan frente a la sede de FELE Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los trabajadores acuden al Servicio de Mediación Laboral (SERLA) pues rechazan las intenciones de la compañía de rescindir un total de 393 contratos en la factoría de la capital berciana

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

Concentración de trabajadores de la factoría LM de Ponferrada frente a la sede de FELE Bierzo durante la reunión con el SERLA (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

Prosiguen las protestas de los trabajadores de LM Wind Power en Ponferrada contra el procedimiento de despidos colectivos que plantea la compañía para la factoría instalada en el Polígono de La Llanada.

Este miércoles, una representación de la plantilla y el Comité de Empresa se han concentrado frente a la sede de FELE Bierzo. Ayer, martes, la concentración tuvo lugar frente a las instalaciones de Cat&Rest, en la Avenida de Portugal, una movilización previa a la reunión que esa misma mañana mantuvieron el Comité de Empresa y la dirección de la compañía dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio de los despidos.

Cabe recordar que los trabajadores acuden al Servicio de Mediación Laboral (SERLA) pues rechazan las intenciones de la compañía de rescindir un total de 393 contratos en la factoría de la capital berciana. Además, no descartan acciones como una huelga.

Tanto la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), mayoritaria en el comité, como la de CCOO se reunieron el lunes con el ministro de Universidades, Manuel Castells, aprovechando la presencia de éste en un acto organizado por el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la capital berciana. En los encuentros, Castells se comprometió a dar traslado del conflicto que se vive en la fábrica de palas eólicas a los responsables de los ministerios de Trabajo y Transición Justa.

Además, el director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada, según anunció el presidente de este órgano, Gabriel Garnelo. Los encuentros pretenden implicar a ambas administraciones en el conflicto provocado por el anuncio de la dirección de despedir a 393 trabajadores de la planta y su intención de trasladar parte de la producción a Francia.

Por ahora y a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantendrán las partes implicadas este martes, Gabriel Garnelo declaró durante la concentración de los empleados que “el problema es gravísimo para El Bierzo y para la provincia de León, porque somos el mayor empleador de la provincia y el empleo que se va no vuelve”, lamentó Garnelo. 

Respecto a los motivos tras los que se escuda la compañía para justificar los despidos, Garnelo desmintió que tenga que ver con el problema del transporte, ni tampoco con la paralización de los macroparques eólicos. “El único argumento que aporta la compañía es la falta de mercado para un modelo de pala que estamos produciendo, pero no nos creemos esa afirmación”, advierte.

Tras la reunión mantenida el martes entre las partes, el Comité de Empresa exigió a la compañía la “retirada inmediata” del ERE y advirtieron con acudir la Organización Internacional del Trabajo “por mala praxis”, al considerar que “la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad”.

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ofreció el martes la intermediación del Ejecutivo con las empresas que afrontan procesos de regulación de la plantilla, como LM en Ponferrada, pero recordó: “No podemos tomar decisiones por los empresarios”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es