Los trabajadores de Roldán votan ir a la huelga en Ponferrada por el desequilibrio entre las primas

El parón ha sido votado entre los casi 500 trabajadores

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 01 de Marzo de 2021 a las 16:50
Guardar
roldan 1
roldan 1
Según ha informado el comité de empresa de la acerera berciana Roldán del grupo Acerinox, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, irán a "huelga indefinida" si no llegan a un acuerdo que  equilibre las primas de producción entre categorías, donde se producen hasta 300 euros de diferencia y que "enfrentan a los trabajadores". El parón fue votado entre los casi 500 trabajadores que han inclinado la balanza hacia la huelga con 189 votos favorables, 127 en contra y 67 abstenciones, además de 27 votos en blanco y 1 nulo. En la consulta llevada a cabo por el Comité, participó el 83% de los 411 operarios.

"Con estos resultados, el Comité de Empresa comenzará las acciones oportunas para iniciar una huelga indefinida de no llegar a un acuerdo sobre la Prima de producción única para todos los trabajadores de la factoría, y que deje de existir tal diferencia de dinero en este concepto en la nómina, lo que enfrenta a los trabajadores", explica en un comunicado el Comité.

Aún se desconocen las fechas del parón, pero la decisión de sus trabajadores coincide con la publicación de las cuentas del ejercicio pasado en las que Roldán sufrió un descenso en comparación con la facturación del 2019.



Pese a este descenso están "contentos" y "satisfechos", ya que el último periodo de facturación ha estado marcado, además de por la pandemia, por "la buena respuesta del mercado en Estados Unidos", la "diversificación de elementos" con la entrada de la empresa alemana VDM en Acerinox; y finalmente, por el control de costes, tal y como informaron fuentes de la empresa a InfoBierzo.

La ampliada plantilla de casi 500 trabajadores ha conseguido que el primer trimestre de este 2021 sea "bueno" y que el segundo 'pinte' aún mejor.

El informe completo del ejercicio 2020 ha sido publicado el pasado viernes y puede consultar en la web de Acerinoix.