Los trabajadores del CTR ponen fin a la huelga de basuras después de que la empresa retirase los expedientes

La plantilla y la empresa Legio VII se dan dos meses de margen sin nuevas convocatorias de huelga para negociar un nuevo convenio. La planta de Santo Tomás se mantiene, con todos los servicios.

11 de Mayo de 2015
Actualizado: 15 de Mayo de 2015 a las 10:42
Guardar
20150511_003
20150511_003
Firma del acuerdo que pone fin a la huelga, entre este lunes en Diputación entre la empresa Legio VII, el Comité de Trabajadores y GERSUL (ICAL) Firma del acuerdo que pone fin a la huelga, entre este lunes en Diputación entre la empresa Legio VII, el Comité de Trabajadores y GERSUL (ICAL)

Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), en huelga desde el lunes pasado, han decidido a primera hora de este lunes poner fin al paro que en los últimos siete días ha paralizado el servicio de recogida de basuras en Ponferrada y en el resto de la provincia de León. En una decisión tomada por unanimidad, la plantilla ha accedido a retirar la huelga y se ha dado un plazo de dos meses sin convocar nuevos paros, un periodo que debe servir para negociar un nuevo convenio colectivo.

La cláusula del fomento de la estabilidad y el empleo que la plantilla que los trabajadores veían como irrenunciable y que fue el escollo para no dar el visto bueno al preacuerdo del viernes por la noche será ahora objeto de negociación en el marco de ese periodo de conversaciones que se abriría a partir de la firma cuya convocatoria se prevé inmediata.

“Retiramos la huelga porque hemos conseguido lo que queríamos, que se retiren los dos expedientes que nos amenazaban”, ha dicho el representante del comité de huelga, Fernando Abella, en referenc ia a los expedientes que pretendía imponer la empresa, uno para el cierre de las plantas de transferencia de Ponferrada y León y otro para reducir los salarios e incrementar la jornada.

El fin de la huelga llega tras una larga sesión negociadora, con la mediación del delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha tenido lugar a última hora de este domingo. Ya el viernes, los sindicatos y la UTE Legio VII habían alcanzado un preacuerdo que mantenía las condiciones económicas y de jornada, pero las asambleas lo rechazaron porque el acuerdo contemplaba la supresión de la cláusula del convenio que garantizaba la estabilidad del empleo. “La empresa nos dice que la situación es catastrófica para ellos, pero si aceptábamos suprimir esa cláusula se solucionaban todos sus problemas”, ha explicado Abella.

Esta cláusula del fomento de la estabilidad y el empleo que los trabajadores veían como irrenunciable y que fue el escollo para no dar el visto bueno al preacuerdo del viernes por la noche será ahora objeto de negociación en el marco de ese periodo de conversaciones que se abriría a partir de este lunes.

Los trabajadores iniciaron el pasado lunes una huelga que ha afectado a la recogida de residuos en toda la provincia leonesa, ya que el centro de San Román es el único que recibe los desechos. La movilización ha dejado huella en las calles de distintas localidades, donde se han acumulado las basuras fuera de unos contenedores repletos de desperdicios.

Cabe recordar también que los más de veinte empleados de la compañía en El Bierzo aprobaron por unanimidad el seguimiento de la huelga, ante los planes de cierre de la planta de Santo Tomás y su posible traslado al CTR provincial. Además protestan por los recortes salariales, cercanos al 6% y por el aumento de la jornada hasta las 37,5 horas a la semana.

basura2

basura1

basura 3

3 basura

2 basura

1 basura

5 basura