Los trabajadores del servicio de asistencia a domicilio de Ponferrada convocan huelga tras fracasar el SERLA con la adjudicataria Carflor

"Nos vamos a la huelga, lamentablemente", explica a este diario Isabel Céspedes, presidenta del comité de empresa. "La empresa no ha querido negociar nada"

17 de Noviembre de 2015
Actualizado: 21 de Noviembre de 2015 a las 21:22
Guardar
IMG_3292
IMG_3292
IMG_3299

"Nos vamos a la huelga, lamentablemente", explica a este diario Isabel Céspedes, presidenta del comité de empresa. "La empresa no ha querido negociar nada" y además  rechazó una propuesta sobre la mesa del  Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de aplicar un ERE temporal (ERTE) con extensión a toda la plantilla, y que fuese habilitando periodos de paro a cuantos trabajadores fuesen necesarios en determinados momentos. "Así podríamos compatibilizar el paro con estos días de trabajo, pero lo han rechazado" en una postura "que ha sorprendido incluso al SERLA", según Céspedes.

Así las cosas, el conflicto está servido "y tan pronto los servicios jurídicos nos indiquen los plazos mínimos de convocatoria" el paro en esta ayuda a domicilio para personas mayores o dependentes del municipio de Ponferrada será un hecho. De hecho la asamblea de trabajadores ha determinado que se realizará, 2 días en la primera semana de diciembre, 3 días en la segunda, 4 en la tercera, indefinida a partir de la cuarta semana

El Comité reseña que la empresa condujo a este resolución tras el fracaso en la mediación del SERLA y por la reducción "abusiva" de horas de trabajo para 9 trabajadores de un servicio que necesita más manos.

El origen del conflicto

Carflor, la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada, planteó por carta el pasado día 10 de noviembre la necesidad de reducir hasta el 66% -el 22% en el mejor de los casos- las horas de trabajo a nueve operarias de la compañía a partir del día 26 de este mes. La justificación para este “recorte unilateral” es, según la empresa, la falta de horas contratadas con el consistorio.

Desde el comité de empresa consideran que no se ha contado con ellos para tomar esta decisión y por eso anunciaron, la semana pasada, la convocatoria de huelga ante la “injusticia” y la “mala fe” que ha tenido la empresa. Las trabajadoras consideran que las reducciones de jornada son “un incumplimiento del convenio” y que no solucionarán el problema de la empresa. Por ello, las nueve empleadas de Carflor afectadas por la reducción de jornada también presentarán demandas individuales en los juzgados de lo Social, con el objetivo de que se les pague la parte recortada de sus nóminas de los dos últimos meses.

El Ayuntamiento de Ponferrada, en boca de su concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda, se ha mostrado “sorprendido” por la decisión de la empresa y ha anunciado que el consistorio ya ha remitido 127 expedientes a la Junta de Castilla y León para que lo solucione en el plazo más breve posible y termine así con la falta de horas de servicio con la que la empresa justifica la medida.

IMG_3295

IMG_3296