Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada descartan la huelga y asumen las condiciones del Ayuntamiento

Han decidido aceptar la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada, que se comprometió a una cláusula que garantice los derechos de todos los trabajadores

21 de Julio de 2021
Actualizado: 22 de Julio de 2021 a las 14:32
Guardar
trabajadores limpieza basura ponferrada 1200
trabajadores limpieza basura ponferrada 1200
Concentración de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponferrada el pasado 7 de julio (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada han decidido, en una Asamblea celebrada este miércoles, no acudir a una huelga por el conflicto de la división del contrato de licitación en dos lotes.


El secretario del Comité de Empresa, David Lago, apunta a InfoBierzo que finalmente han decidido aceptar la propuesta planteada por el Ayuntamiento de la capital berciana, que se comprometió a una cláusula que garantice los derechos de todos los trabajadores.


Así pues, el contrato de la licitación incluirá un pliego específico donde se garanticen los derechos de la actual plantilla de acuerdo con el convenio. No obstante, aclara Lago que esta cláusula sólo cubrirá a los trabajadores actuales, pero no a los que contraten nuevos.


“Es un parche y resulta agridulce, no es lo que me hubiera gustado, pero la plantilla decide”, lamenta al tiempo que adelanta que “no vamos a permitir que un trabajador por trabajar lo mismo cobre menos”, en referencia a las futuras contrataciones de la empresa concesionaria.


Además, insiste en que el Comité defendía la opción de mantener el contrato unificado en lugar de la división en dos lotes, pero los servicios jurídicos consultados les han ratificado que en este aspecto el Ayuntamiento “se ciñe al marco legal”, a fin de evitar posibles alegaciones que ‘tumbasen’ el contrato.


“La división en lotes es una decisión administrativa, creemos que se tendría que haber hablado con los trabajadores”, reitera David Lago.


Cabe recordar que tras la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes, por un lado la recogida de residuos y por otro la limpieza viaria, el Comité de Empresa del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria había mostrado su desacuerdo por esta decisión. Llegó incluso a anunciar una huelga indefinida, por la nueva licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Ponferrada, protagonizando una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.