Concentración de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponferrada el pasado 7 de julio (Foto: César Sánchez / ICAL)

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada descartan la huelga y asumen las condiciones del Ayuntamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Han decidido aceptar la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada, que se comprometió a una cláusula que garantice los derechos de todos los trabajadores

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

Concentración de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponferrada el pasado 7 de julio (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada han decidido, en una Asamblea celebrada este miércoles, no acudir a una huelga por el conflicto de la división del contrato de licitación en dos lotes.

El secretario del Comité de Empresa, David Lago, apunta a InfoBierzo que finalmente han decidido aceptar la propuesta planteada por el Ayuntamiento de la capital berciana, que se comprometió a una cláusula que garantice los derechos de todos los trabajadores.

Así pues, el contrato de la licitación incluirá un pliego específico donde se garanticen los derechos de la actual plantilla de acuerdo con el convenio. No obstante, aclara Lago que esta cláusula sólo cubrirá a los trabajadores actuales, pero no a los que contraten nuevos.

“Es un parche y resulta agridulce, no es lo que me hubiera gustado, pero la plantilla decide”, lamenta al tiempo que adelanta que “no vamos a permitir que un trabajador por trabajar lo mismo cobre menos”, en referencia a las futuras contrataciones de la empresa concesionaria.

Además, insiste en que el Comité defendía la opción de mantener el contrato unificado en lugar de la división en dos lotes, pero los servicios jurídicos consultados les han ratificado que en este aspecto el Ayuntamiento “se ciñe al marco legal”, a fin de evitar posibles alegaciones que ‘tumbasen’ el contrato.

“La división en lotes es una decisión administrativa, creemos que se tendría que haber hablado con los trabajadores”, reitera David Lago.

Cabe recordar que tras la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes, por un lado la recogida de residuos y por otro la limpieza viaria, el Comité de Empresa del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria había mostrado su desacuerdo por esta decisión. Llegó incluso a anunciar una huelga indefinida, por la nueva licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Ponferrada, protagonizando una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es