Los trabajadores del TUP decidirán tras el pleno del viernes si desconvocan la huelga

Ante la decisión del equipo de gobierno de tramitar un expediente para pagar a la concesionaria del TUP 298.000€ de amortización

23 de Octubre de 2018
Actualizado: 26 de Octubre de 2018 a las 10:58
Guardar
tup635
tup635

Los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada, el TUP, decidirán el próximo día 26 de octubre, después del pleno en el Ayuntamiento, si desconvocan o no la huelga indefinida anunciada a partir del 31 de octubre, ante la decisión del equipo de gobierno de tramitar un expediente para pagar a la concesionaria del TUP 298.000€ de amortización que pueda hacer frente al pago de las nóminas adeudadas a la plantilla y llevar el asunto al pleno ordinario del viernes. 

A partir de ahí serán los operarios los que valoren, con el resultado del pleno en la mano, si dan marcha atrás con la movilización o la desconvocan.

La representante del sindicato Csif, Mari Ángeles García, confirmó que con la cantidad propuesta, la empresa dispone de dinero para hacer frente al pago de “dos o tres meses” de nómina, con lo que quedaría garantizado el abono de la correspondiente a septiembre, que se adeuda a los trabajadores, y la de octubre, que debe pagarse en los próximos días.

Una asamblea a la que están convocados todos los trabajadores del servicio decidirá el viernes por la noche, al término de la jornada laboral, si la huelga prevista se desconvoca. En ese sentido, fuentes sindicales recordaron que “el motivo de la huelga es que la empresa no paga porque no hay liquidez” y confiaron en que, una vez desaparecido el motivo, la protesta decaiga.

De cara al futuro, García valoró la “solución a corto plazo” que supone este abono, pero advirtió de los “parches continuos” sobre un servicio que se mueve desde hace seis años en la alegalidad. “El problema es que, si la empresa no tiene ingresos, en pocos meses volveremos a estar igual”, aseguró, en referencia al pago del déficit de explotación que el Ayuntamiento debe abonar anualmente a la empresa, que presta el servicio “por interés general” sin que exista contrato desde el año 2012.