Los trabajadores del TUP mantienen la convocatoria de huelga "ante la poca premura del equipo de Gobierno para pagar la deuda"

El responsable de Transporte de CCOO critica que la intención del Ayuntamiento de liberar el primer pago de 1.120.000 euros tras llevarlo a pleno (el 23 de octubre) sigue perjudicando a los trabajadores, que estarán un mes más sin percibir la nómina

02 de Octubre de 2015
Actualizado: 09 de Octubre de 2015 a las 15:53
Guardar
tup465
tup465
tup555 Reunión de los representantes del TUP ante el Serlas, este viernes//Víctor Alón.

 

"La convocatoria de huelga para el próximo miércoles 14 de octubre de los trabajadores del TUP sigue adelante y sin ninguna modificación a la vista". Así lo ha confirmado este viernes el responsable de Transporte de CCOO, Antonio López, quien, junto a la delegada sindical Charo Lago, ha participado en una reunión de mediación ante el Serla (Servicio Regional de Relaciones Labores) para intentar llegar a un acuerdo tras las declaraciones vertidas ayer jueves por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, en las que aseguraba que "el actual equipo de Gobierno estaba dispuesto a realizar un plan de pagos para liberar una primera partida de 1.120.000 euros para cumplir con el déficit de explotación del TUP".

"La falta de compromiso de la alcaldesa, por no hablar de la inexistencia de explicaciones directas sobre este supuesto pago" no han hecho más que otorgar más fuerza a la iniciativa de los trabajadores de la concesionaria de llevar a cabo diversos parones en el servicio de autobuses urbanos en Ponferrada, que tendrán lugar 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Antonio López recalca que "la intención de la corporación de llevar este asunto al pleno extraordinario del próximo 23 de octubre no hará más que retrasar el pago atrasado de las nóminas, pues, como mínimo, no será hasta mediados de noviembre cuando se pueda proceder a la entrega de esos 1.120.000 euros". López subraya que, "sumado a la espera de finales de octubre están los quince días de alegaciones, y hasta que dé orden Tesorería nos metemos a mediados de noviembre y añadiendo tres meses sin cobrar".

El responsable de Transporte de CC OO recuerda que, además de la liberación de ese dinero para hacer frente a los gastos de la empresa, "lo que pedimos al equipo de Gobierno es que el Ayuntamiento abone el dinero correspondiente a las nóminas pendientes de la treintena de trabajadores. "Al no tener respuesta en este sentido, no estamos dispuestos a ceder". Asimismo, el sindicalista muestra su descontento ante la falta de transparencia en este asunto, "pues la empresa ha dicho que las soluciones pueden llegar la semana que viene, pero desde el Ayuntamiento no hay disposición de proceder al pago de la deuda hasta que no se lleve a pleno".

Cabe recordar que, los trabajadores del TUP han llegado a esta situación después de sumar 2 meses sin percibir la nómina y en perspectiva de sumar la tercera en pocos días.

Una comisión de Hacienda para informar sobre las cantidades

Sin embargo, y coincidiendo con los actos del Día de la Policía celebrados este viernes, la teniente de alcalde de Ponferrada, Amparo Vidal, ha manifestado el compromiso del pago de las cantidades solicitadas, pero después de "la próxima semana, tras celebrar una Comisión de Hacienda para informar sobre las cantidades que hay que abonar a la empresa concesionaria, por lo que el compromiso escrito será el orden del día de esa comisión, en la que pretendemos informar favorablemente esas cantidades a aprobar".

Vidal ha explicado que "al prestarse el servicio contractualmente, una vez encargados informes económicos para calcular el coste del servicio, realizaremos un expediente de reconocimiento extrajudicial. Sí está presupuestado el déficit de inversión, de 504.000 euros, pero no hay fondos para asumirlo, por lo que intentaremos dotarlo con un expediente de modificación”. Vidal ha apostado por “acabar con esta situación de irregularidad”, por lo que “se iniciará el trámite de nueva contratación”.