Los trabajadores despedidos de la embotelladora de Folgoso de la Ribera se concentran este viernes

19 de Marzo de 2019
Actualizado: 21 de Marzo de 2019 a las 11:50
Guardar
embotelladora955
embotelladora955

Los trabajadores despedidos con el cierre de la fábrica de Agua Vitaminada de Folgoso de la Ribera se concentran este viernes 22 de marzo, a las 17.30 horas, a las puerta de la planta embotelladora para llamar la atención sobre esas instalaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua y para que no quede en el olvido la pérdida que ha supuesto en cuento empleo.

"Queremos que no se quede en el olvido el cierre de la Fábrica Agua Vitaminada ( La Ribera de Folgoso), ya no solo por los empleados, a los
que les cerraron muchas puertas hasta conseguir cobrar el paro que era de ellos por las formas con las que actuó el empresario, sin avisarles de ningún
despido y enterándose por un mensaje de baja de la Seguridad Social", señalan los extrabajadores, que también piensan en los transportistas y demás puestos indirectos.

Ellos reclaman que no se consienta a la empresa que "pueda hacer o deshacer y jugar con las familias". Por ello piden soluciones a las administraciones porque "el Bierzo se está quedando sin gente" y contará ese día con el apoyo de los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla. "Todos juntos podemos", añaden. También cuentan con el respaldo de Izquierda Unida (IU) en el Bierzo, que destaca la importancia de esta industria para el empleo en el Bierzo Alto y defiende que la planta esta lista para volver a ponerse en funcionamiento y con compradores para su producción. "Sólo hace falta voluntad política", asegura su coordinadora comarcal, Agure Bilbao.

Los 16 empleados despedidos de la planta embotelladora de agua de la localidad berciana de La Ribera de Folgoso ya se habían concentrado el pasado mes de diciembre como protesta por el cierre “sin previo aviso” de la industria y el “despido improcedente” de toda la plantilla. "Nos han dado de baja de la Seguridad Social el pasado 8 de noviembre y tenemos tres nóminas pendientes", denunciaba entonces Mari Carmen González, representante de los trabajadores. "Nos encontramos a la espera de que el juez desbloquee la cuenta y venga un administrador sustituto para continuar con la actividad", apuntaban.

Con iDental

Y es que el administrador único del fondo de inversión propietario de la embotelladora, Jaime Carlos Bagur, está relacionado con el escándalo de los centros odontológicos iDental, que se investiga dentro de la operación Apolonia. El procedimiento judicial seguido en la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de iDental supuso el pasado 11 de octubre el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Bagur y de otros acusados, a los que se presume autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La congelación de las cuentas bancarias de los implicados por orden judicial hace imposible desde entonces tanto el pago de nóminas como los distintos pagos a proveedores, una situación que provoca que los empleados acumulen el impago de sus salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Al respecto, González alertó de la “importante repercusión en la industria y economía de la zona” que tendría el cierre definitivo de la planta y pidió la implicación de la ciudadanía de los pueblos aledaños en la movilización de mañana.