Los vecinos de Cacabelos salen a la calle para reivindicar más seguridad en el municipio tras los sucesivos robos

Por su parte, la representante de los comerciantes, Virginia Sosa, declaró que "nosotros creemos que hay un desfase entre la realidad y la información de la Subdelegación del Gobierno porque hasta ahora hemos recogido 27 denuncias de los vecinos y 6 del Ayuntamiento más otros vecinos que no nos la traen"

23 de Noviembre de 2019
Actualizado: 26 de Noviembre de 2019 a las 14:12
Guardar
IMG_2135.JPG-2
IMG_2135.JPG-2
Los vecinos del municipio berciano de Cacabelos salieron a la calle este sábado a las 16.30 horas para exigir más seguridad en el pueblo tras los sucesivos robos que se han producido. El acto tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Cacabelos, donde se congregaron los vecinos, acompañados por el alcalde, Junior Rodríguez, y la representante de los comerciantes. Junior aseguró que desde la detención de uno de los delincuentes la semana pasada, la situación "se ha tranquilizado un poco, la preocupación era importante y estamos aquí unidos por la causa de pedir más refuerzos que velen por la seguridad de los vecinos". El alcalde socialista destacó que se han pedido más refuerzos por el aumento de los robos y destrozos producidos, sobretodo en el mes de octubre. 

Por su parte, la representante de los comerciantes, Virginia Sosa, declaró que "nosotros creemos que hay un desfase entre la realidad y la información de la Subdelegación del Gobierno porque hasta ahora hemos recogido 27 denuncias de los vecinos y 6 del Ayuntamiento más otros vecinos que no nos la traen y hemos recogido 1.500 firmas". Además, Sosa subrayó que "hay pocos efectivos porque hay 1 o 2 patrullas para todo el Bierzo por la noche y es muy poco; Lo que pedimos es eso, no estamos en contra de la Guardia Civil pero queremos que pongan mas efectivos y mas patrullas".

A finales de verano la Guardia Civil detuvo al presunto autor de un robo con fuerza en una clínica veterinaria y otro en una librería, tras una época en la que el municipio sufrió otros actos de vandalismo como desperfectos en las piscinas municipales y la biblioteca. A pesar de que el problema parecía haberse solucionado, durante el pasado puente del 1 de noviembre los vecinos sufrieron cinco robos nocturnos (dos en viviendas con sus habitantes en el interior y tres en comercios).

Los cacabelenses celebraron una reunión vecinal hace una semana ante la inseguridad y preocupación manifestada por los sucesivos actos vandálicos. En el encuentro decidieron solicitar más vigilancia por parte de la Guardia Civil, recoger firmas y realizar esta manifestación para hacer público el problema que sufren. Si bien han visto aumentada la vigilancia en horario diurno, siguen reclamando la presencia de más agente por las noches.

 

 



Virginia Sosa