Los vecinos de Compostilla denuncian “la ocultación de información en la tramitación de los permisos de la central de calor de Ponferrada” – INFO BIERZO

Los vecinos de Compostilla denuncian “la ocultación de información en la tramitación de los permisos de la central de calor de Ponferrada”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los vecinos siguen a la espera de la sentencia que tiene que dictar el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León en relación con la demanda presentada contra los permisos de las obras de central de Biomasa y Red de Calor, pleito que ya ha quedado visto para sentencia, y advierten que “de ser estimada puede dar al traste con toda la instalación”

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

Los vecinos del barrio ponferradino de Compostilla continúan oponiéndose al proyecto de Central de Biomasa ejecutado por SOMACYL en Ponferrada y para el que supuestamente se va a firmar un Convenio de Colaboración entre dicha empresa y el Ayuntamiento. Los vecinos siguen a la espera de la sentencia que tiene que dictar el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León en relación con la demanda presentada contra los permisos de las obras de central de Biomasa y Red de Calor, pleito que ya ha quedado visto para sentencia, y advierten que “de ser estimada puede dar al traste con toda la instalación”.

La central de calor se encuentra a un paso de su puesta en funcionamiento tras haber finalizado las obras de construcción según los plazos establecidos. Ahora, sólo falta que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León firmen el convenio que autoriza el inicio de su actividad, que podría fijarse en el mes de marzo. Sin embargo, esta entidad vecinal asegura que “no permanece parada mientras llega la sentencia”. Ahora denuncian que, “a pesar de haber presentado varios escritos solicitando información y personándose en los expedientes, el Ayuntamiento de Ponferrada no ha notificado ningún nuevo permiso ni autorización de que las supuestamente ha concedido o tramita para dicha instalación”. Los vecinos también se quejan de que “el convenio que va a firmar con SOMACYL debe ser conocido por la ciudadanía”. Los vecinos señalan que “ni siquiera el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada haya conocido las licencias concedidas, lo que acredita que este proyecto que se ha tramitado a espaldas de los ciudadanos y de la oposición.”

Por ello, anuncian una queja ante el comisionado de transparencia y reclamarán que el mismo “imponga medidas al Ayuntamiento de Ponferrada por no respetar los derechos reconocidos en la ley para aquellas Asociaciones y personas interesadas en los expedientes administrativos”.

Las quejas de los vecinos de este barrio ponferradino vienen de hace varios meses. El colectivo dio un paso más, en su oposición a las centrales de biomasa y redes de calor que la Junta de Castilla y León pretende realizar en dichos barrios, el pasado mes de diciembre cuando interpusieron una demanda judicial tramitada ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de León en la que la Asociación Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Vecinos de Compostilla recurrieron las licencias de la central de biomasa de Ponferrada. Los vecinos advirtieron al Ayuntamiento de que su “huida hacia adelante le podía salir cara y su puesta en marcha podría ser paralizada”. Finalmente las obras concluyeron según los plazos establecidos y este hecho ha provocado una reacción por parte de los vecinos de Compostilla que aseguran estar a la espera de la sentencia. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es