Los vecinos de Ponferrada denuncian la 'desaparición' del paseo del río Sil y la falta de soluciones tras las inundaciones

El retraso en la limpieza de estos escombros se debe a la falta de efectivos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines, FCC

15 de Enero de 2020
Actualizado: 17 de Enero de 2020 a las 10:34
Guardar
925bc1b16a174b59949b9105690df845
https://youtu.be/MtGlDU5e2q0

Los vecinos de Ponferrada denuncian el estado del paseo del río Sil tras las inundaciones que se produjeron en la capital del Bierzo hace ya casi un mes. El paseo del río ha quedado completamente enterrado por las piedras arrastradas por las corrientes. Las intensas lluvias y el fuerte temporal que acechó el Bierzo a partir del 20 de diciembre provocaron estas consecuencias que se llevaron a su paso los paseos de los ríos y algunos árboles; la caída de cascotes de edificios; el cierre de los parques del Bierzo; el corte del acceso a Toral de Merayo; el corte de una de las carreteras que comunica con Peñalba de Santiago o el desbordamiento de las presas. 

El retraso en la limpieza de estos escombros se debe a la falta de efectivos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines, FCC. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, aseguró que “la orden para retirar los objetos y escombros está dada pero muchos efectivos han estado de vacaciones y nos llevará algún tiempo“. Desde el Consistorio esperan que a finales de este mes de enero los daños causados estén solucionados y los escombros retirados. Sin embargo, las quejas entre los vecinos que no pueden caminar por este transitado paseo no dejan de cesar. 

En cuanto al contrato con la empresa FCC, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reconoció hace unos meses que “la situación del servicio del mantenimiento de zonas verdes y limpieza diaria es defectuoso” debido a “aquel contrato multimillonario anulado que ha dado lugar a varios contenciosos y que aún queda uno por resolver —el interpuesto por la empresa Urbaser—”. Es el conocido como ‘Macrocontrato0 que agrupó en 2014 (bajo mandato de Samuel Folgueral) los servicios de jardines y basuras por 17 años y casi 5,3 millones de costo anual. En esta línea, Olegario Ramón, anunció que “la idea del equipo de Gobierno, si nos lo permite la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre esa sentencia que espero que conozcamos en breve, seria hacer un contrato puente 2+1 años, para prepararnos en este tiempo y poder asumir más tarde la gestión directa ya que ahora no estamos en condiciones de asumir directamente la gestión desde el Ayuntamiento.

Fotos J. Ángel Alonso / Infobierzo