Vinos del Bierzo que recomendamos para tu mesa esta Navidad

¿Cuál es el vino ideal para estas fiestas? Aquí te dejamos las propuestas que realizan las diferentes bodegas del Bierzo para que disfrutes de unas fiestas entrañables

21 de Diciembre de 2018
Actualizado: 04 de Febrero de 2019 a las 14:05
Guardar
Sin-título-3
Sin-título-3

Las fiestas navideñas han llegado y todas las familias y amigos se reúnen en torno a la mesa en esta época para disfrutar de un buen maridaje de comida. Pero, ¿y el vino? ¿Cuál es el ideal para estas fiestas? ¿Lo sabes combinar a la perfección con los alimentos? Aquí te dejamos las propuestas que consideramos para estas fiestas, de diferentes bodegas del Bierzo.

 

Godello para entrantes y P3 para guisos o asados 

La bodega con sede en San Román de Bembibre hace dos propuestas para esta Navidad; Godello de Dominio de Tares y un Bembibre o P3 . "Son unos vinos espectaculares para las cenas y comidas en estas fechas navideñas", señala el enólogo de la bodega, Rafa Somonte, que explica que "el godello se puede mezclar a la perfección con entrantes y mariscos, mientras que el Bembibre o P3 son más adecuados para sabores más intensos como guisos o asados".  El godello destaca por su aroma frutal y la frescura mientras que el P3 tiene aromas terciarios "porque es un vino de larga guarda en botella". En esta añada la producción de P3 y Godello ha rondado las 2.000 botellas de cada tipo, debido a razones de disponibilidad de parcelas y las condiciones meteorológicas. Asimismo, el vino adecuado para un tapeo antes de abrir el apetito sería La sonrisa de Tares, un caldo más fresco.

Todos ellos son unos vinos cuya venta se dispara en estas fechas porque "son momentos en los que todos queremos agasajar a la familia o a nuestros empleados".

Fotos: Mario de la Torre

 

El Capricho de Gancedo, rosado o Godello

El enólogo de Gancedo, Nacho Álvarez Losada, coincide con sus otros compañeros en que un Godello no puede faltar en tu mesa estas navidades, "ya que es un símbolo del Bierzo". Por lo tanto, el Capricho sería una muy buena opción. No obstante, para comenzar con los aperitivos el idóneo sería el Capricho Rosado y, para seguir la tertulia familiar, el tinto Ucedo Mencía, "para que aporte más consistencia para la comida". Si el Capricho es "sencillez", el Rosado es "frescura" y el Ucedo es "potencia". 

La producción esta añada de Bodegas Gancedo de estos vinos ha sido de 60.000 botellas de Capricho, de Rosado 6.000 botellas y unas 3.000 botellas para Ucedo. "Es muy difícil que en una cena española no exista un buen vino y notamos ese incremento en estos tres caldos durante el período navideño". 

 


El Finca La Cuesta y Art, la propuesta de Luna Beberide

La apuesta de la bodega con sede en Cacabelos para esta Navidad es clara: Godello de Luna, que se saca al mercado en estas fechas navideñas la añada de 2018. Un vino muy fresco para combinar con el marisco. Para el segundo plato los ideales son los vinos Finca La Cuesta y del Art, que tienen más estructura y van acorde con comidas pesadas como el botillo, en estas épocas de matanza.  60.000 botellas ha sido la producción del Godello de Luna y Finca de la Cuesta, mientras que han sido 15.000 botellas del Art en esta última añada. 

"He notado un incremento importante de gente que acude a la bodega para adquirir vino para estas fiestas", señala Alejandro Luna, además de matizar que en Navidad "los ciudadanos se mueven un poco hacia la compra de vinos caros". 

 

 

 

Dos encajes para los platos navideño: Tilenus  Godello o Monteseiros

El enólogo de Bodegas Tilenus, Rubén Rubial, lo tiene claro: Godello Monteseiros y Tilenus Godello. El primero es el vino joven fresco y floral idóneo para entrantes y pescados y el segundo es más viejo tras doce meses en barrica, tiene más sabor y resistencia que se puede combinar con comidas de más consistencia y "se comporta muy parecido a un tinto". 16.000 botellas de Monteseiros y 12.000 de Godello, son la producción aproximada de la última añada en esta bodega. Aunque sí que es verdad que esta época supone un repunte para las ventas, Rubial señala que la situación económica económica que vive la comarca se ve reflejada en el consumo. 

 

Desde Vinos del Bierzo de Cacabelos, Navidad con Señorío

El director comercial de la Cooperativa de Cacabelos-Vinos del Bierzo, Vicente Casas, asegura que los dos vinos que no pueden faltar en tus celebraciones navideñas son: Señorío del Bierzo Godello y Señorío del Bierzo Mencía. La justificación es clara; "vinos con carácter". El godello es "exclusivo", frutal, con buena acidez y fermentado en barrica. Por el contrario, el Mencía es elaborado con cepas centenarias que hace que sea "refinado y fascinante". Unas 9.000 botellas entre ambos ha sido la producción en esta añada que, como el resto de bodegas, notan un incremento en estas fechas. 

 

 

Las sorprendentes propuestas de Bodega Aurelio Feo : Collage y Metáfora, dos vinos diferentes

Desde la Bodega Aurelio Feo apuestan por el Collage y el Metáfora. El Collage es "un fiel reflejo de lo que es El Bierzo"  e incluye más variedades autóctonas como la valenciana y el palomino, además del godello. "Es divertido, artesano y fresco". Así lo define el responsable de Comunicación y Marketing, Adrian Feo, que recalca que "este vino fresquito en la mesa acompaña a la perfección a las cigalas".  Por el contrario, Metáfora nació "de la idea de elaborar una mencía tal cual es y para ello elegimos la crianza en barro que potencia y respeta esa variedad".  Además, es un vino que todo su proceso es artesanal "una tradición que queremos recuperar en El Bierzo y no interviene ningún tipo de elemento mecánico". El Metáfora es muy expresivo con una acidez "vibrante" que es idóneo para cualquier segundo plato. En esta añada fueron 700 las botellas de Metáfora y 4.000 las de Collage que elaboraron desde esta bodega. 

 

 

La magia navideña y de los godellos Baloiro de Bodega Luzdivina Amigo

Bodegas Luzdivina Amigo recomienda para estas Navidad dos vinos. El primero, un vino blanco, Baloiro, formado por tres variedades de uva (godello, doña blanca y palomino jerez). "Es un vino bastante popular y reconocible, ya que lleva en su etiqueta unas hormigas que llevan subidas en su lomo unas uvas, que se corresponden con las que está elaborado", señala Miguel Ángel Amigo. 

La segunda recomendación es un vino tinto, un crianza, el Baloiro Selección en Viña, del año 2016. "La añada del 16 fue bastante calurosa y quizá en baloiro se nota que es un vino estructurado, ancho, pero también es un vino que a pesar de llevar mencía 100% es un vino de paso fácil y agradable al paladar". 

"Los blancos son vinos ligeros, con menos cuerpo, siempre van bien con entrantes y aperitivos para romper el hielo. Luego el tinto ya es un vino que invita a comer y pide comida. Queda bien con embutidos, quesos, carnes, empanada, pulpo, cualquiera de los productos de la matanza. También casan con el blanco pero este siempre nos apetece para empezar, para romper el hielo y coger un poco de ritmo en el evento o cena. Pero igualmente se puede tomar el blanco con un arroz o una carne y el tinto también, según los gustos de cada uno", apunta Amigo.

La producción de Baloiro blanco es de 70.000 botellas mientras que del crianza tinto es de 15.000. En cuanto al repunte de ventas en estas fechas, Amigo es optimista y aunque "la cosa está muy parada,  repuntará". Además, ha indicado que las ventas están repartidas, ya que mientras que el vino blanco se vende más para bares, el crianza está más orientado a restaurantes, también por su precio más elevado.