Los votos del equipo de Gobierno sacan adelante los Presupuestos mientras Riesco critica el sueldo de Folgueral

El PP votó en contra al considerar, entre otras cosas, que muchas de las partidas presentaban la misma cuantía que en el documento elaborado por ellos cuando gobernaban.

11 de Julio de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:55
Guardar
20130712_088
20130712_088

El presupuesto municipal para 2013 asciende a 48,8 millones de euros, un 16,5% menores a los de 2012, Como datos destacados para este 2013 la Brigada de Obras contará con 1 millón de euros, para limpiar graffitis, reponer mobiliario urbano, pavimentación y baldosas.
Las obras también se realizarán en el rural que al margen de las actuaciones de la brigada de obras tendrá una partida de 93.000 euros para la concejalía de Medio Rural.

El mayor ahorro presupuestario procede de la externalización de servicios, puesto que las cuentas contemplan ya un ahorro de 3 millones de euros por los nuevos pliegos de contratación de los TUP, Limpieza urbana y recogida de basuras; y Parques y Jardines. En relación a este último contrato, el concejal de Conservación recordó a la bancada del grupo Popular que fueron ellos “quienes intentaron adjudicar de urgencia a la segunda empresa con la oferta más cara”.

Para este 2013 la Brigada de Obras contará con 1 millón de euros para limpiar graffitis, reponer mobiliario urbano, pavimentación y baldosas.
Otra de las carteras sobre la que el nuevo equipo de Gobierno pretende mantener pujanza, es la de Bienestar Social, y por ello contempla una partida de 2’3 millones de euros.

El sueldo del alcalde

Respecto al tema de las percepciones políticas, el portavoz Popular, Carlos López Riesco, tiene muy claro que “la retribución que cobraba el anterior alcalde era con cargo al grupo” y la de Folgueral es con cargo al Ayuntamiento. “La retribución que cobra el actual alcalde, que es exactamente la misma que cobraba yo, eso sí, con una compatibilidad para ejercer su actividad privada. Esa retribución que cobra el alcalde es con cargo al Ayuntamiento, a los ingresos y gastos generales del Ayuntamiento, no con cargo al grupo”. Esa es la “diferencia” que quiso remarcar Riesco.

Se paga más tarde

Uno de los asuntos que ocupó buena parte del Pleno fue la deuda con los proveedores y que desde el grupo Popular afirmaron que desde que está el actual equipo de Gobierno, los proveedores están tardando más tiempo en cobrar.

El edil de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, confirmó estos retrasos, pero matizó que se debe a que “hay un agujero importantísimo. Nos dijeron que el total de deuda eran 35.000 euros y luego se convirtieron en 9’5 millones de euros por las facturas que iban apareciendo”. Sólo en concepto del TUP y otros servicios la deuda supera los 4 millones.
Riesco defendió todos estos impagos “por la crisis” y así justificó el acudir a la vía del Plan de Ajuste. “La crisis empieza en 2008 y empiezan a generarse deudas. En dos años, los ayuntamientos empiezan a generar deudas a proveedores y Ponferrada acude al Plan de Ajuste con menos cantidad que otros consistorios como el de San Andrés del Rabanedo”.

La deuda del Ayuntamiento se acerca a los 65 millones de euros, de los que 45 son deuda bancaria viva. En los presupuestos de este año se destina 6’1 millones de euros a amortizar capital bancario. El edil de Hacienda,  Fernando Álvare,z completó criticando que  “la deuda también viene de préstamos que pidieron en época en la que no había crisis, y se pedía y se derrochaba sin cuidado”.