Lucía Miranda y The Cross Border Project radiografían en el Bergidum el sistema educativo en 'Fiesta, Fiesta, Fiesta'

El Bergidum acoge una sesión para el público en general y otra dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato

31 de Octubre de 2018
Actualizado: 09 de Noviembre de 2018 a las 17:41
Guardar
bergidum635
bergidum635

La vallisoletana Lucía Miranda y su compañía, The Cross Border Project, celebrarán el próximo jueves, 8 de noviembre, una 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' en el Teatro Bergidum de Ponferrada, que servirá para hacer una radiografía del sistema educativo público. La obra, incluida en el programa de la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá dos funciones: una a las 21 horas para el público en general y otra a las 10 horas, en una sesión matinal dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Formada en la Universidad de Nueva York con una beca Fullbright, Miranda es una de las máximas representantes de una nueva generación de dramaturgas españolas y seguramente la más destacada en el campo del llamado teatro comunitario o aplicado, cuyo objetivo es visibilizar conflictos sociales y propiciar la integración de colectivos marginados.

Tras su regreso a España, la autora teatral quiso centrar su mirada en el complejo funcionamiento de las aulas de enseñanza secundaria y de su cada vez mayor diversidad cultural, a través de una obra escrita con la técnica 'verbatim' en la que el texto se monta a través de palabras de personas reales transcritas por un dramaturgo durante una proceso de investigación. Durante la primavera de 2016, Miranda entrevistó a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un instituto de secundaria y realizó con estos últimos un taller de teatro documental.

Siguiendo los deseos de los entrevistados, cambió todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza, de manera que aproximadamente el 95 por ciento del texto es una transcripción directa de esas entrevistas y el otro cinco por ciento está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron.

Sobre el escenario, la pieza transcurre en un instituto de enseñanza media y ahonda en los problemas e inquietudes de siete jóvenes cuyo origen familiar se sitúa en lugares como Iberoamérica, Europa, África o Asia. A lo largo de la obra, el espectador asiste a conflictos provocados por situaciones como “el racismo, los problemas del profesorado para lidiar con la islamofobia o el trato a una comunidad musulmana a la que no se sabe si prohibir el uso del velo o no”, explicó la autora.