Luz verde a la ayuda europea de un millón de euros para trabajadores de la minería de Castilla y León

En el caso de Castilla y León se debe al incremento de la competencia del carbón barato proveniente de otros países fuera de la UE

29 de Junio de 2017
Actualizado: 29 de Junio de 2017 a las 17:12
Guardar
mineros
mineros
Como ya se había anunciado, la comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha dado luz verde para que se destine un millón de euros para ayudar a 339 trabajadores de la minería de Castilla y León despedidos con el objetivo de que encuentren empleo en otros sectores. Asimismo, también se ayuda a 125 jóvenes menores de 30 años de la región que ni estudian ni trabajan para poder ampliar su formación.

Los trajadores que podrán recibir ayudas al trabajo fueron despedidos de cinco empresas, aunque la mayoría (un total de 227) trabajaban en Hullera Vasco Leonesa. La dotación total será de 1,67 millones de euros, que se complementarán con fondos públicos y/o privados. Las otras empresas a las que pertenecían los trabajadores son Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

La ayuda comunitaria proviene del Fondo de Adaptación a la Globalización, un fondo específico que ofrece soporte a todos los trabajadores que se han visto afectados por las consecuencias de la globalización. En el caso de Castilla y León se debe al incremento de la competencia del carbón barato proveniente de otros países fuera de la UE.

Con la ayuda económica, el Ejecutivo comunitario, que fue quién la propuso a principios de este mes, cree que se puede dar apoyo a estas personas a través de proyectos educativos y de formación profesional, para mejorar sus salidas profesionales.

La resolución que han votado los eurodiputados destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE, así como su precio mundial han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento del volumen de las importaciones procededentes de otros países. Algunas minas, además, pese a ser rentables, se han visto obligadas a cerrar. Esta tendencia ha sido especialmente pronunciado en España, que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón. Solo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar en el periodo 2010-2016.

Pese a que las ayudas al Fondo de ajuste a la globalización exigen que haya un mínimo de 500 despidos en un determinado sector, España soliticó una exepción. Tanto el gobierno central como el regional alegaron que Castilla y León está compuesta por una serie de municipios pequeños y aislados de valles remotos y escasamente poblados que, en su mayor parte, dependen grandemente de la minería del carbón y cuya conectividad es limitada.

La semana que viene el pleno de la Eurocámara previsiblemente ratificará la ayuda y el Consejo de Ministros, el próximo 11 de julio con el objetivo de que los trabajadores puedan empezar a recibir ayudas lo antes posible.