Luz verde a la reforma del solar del antiguo Carrefour con los votos a favor de PP, PSOE, CB, PeC y Ciudadanos

La oposición mantiene sus dudas sobre el compromiso de la Junta con el centro de especialidades sanitarias que irá en la parcela y piden al equipo de gobierno que cierre un convenio que asegure las inversiones

19 de Diciembre de 2018
Actualizado: 23 de Diciembre de 2018 a las 10:38
Guardar
Momento de la votación del punto en el pleno, con las abstenciones de USE y PRB. Foto: César Sánchez

El equipo de gobierno logra finalmente sacar adelante su proyecto para la reforma del antiguo solar de Carrefour. El Pleno da luz verde a la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la parcela con los votos a favor del PP, PSOE, Coalición por el Bierzo (CB), Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos y la abstención de USE Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Desde el equipo de gobierno, el portavoz municipal del PP, Ricardo Miranda, defendió que PERI permitirá la construcción del centro de especialidades sanitarias que "es un edificio fundamental para la ciudadanía" y su ubicación es la más adecuada "por ser el sitio más cercano que teníamos a disposición en la ciudad en estos momentos".

Mientras todos los grupos de la oposición coincidieron en manifestar sus dudas sobre el compromiso del Gobierno autonómico con esta actuación, Miranda recalcó que "la Junta sí tiene interés en que se haga este centro porque entonces no mandaría a su arquitecto a hablar con nuestros técnicos" y poniendo a disposición 300.000 euros en sus presupuestos para el proyecto. "Y sólo nos ha pedido la cesión de la parcela", apuntó el concejal del PP. En esa línea, insistió en que no se puede perder esa inversión para el edificio sanitario.

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, se mostró en contra de este proyecto que el equipo de gobierno “nos trae aquí ya amasao y cocido”. “A nosotros no nos gusta y creemos que debe desecharse” recalcó Carballo, que volvió a insistir en su idea de levantar en esa zona una gran plaza porticada “tipo María Pita”, similar al diseño de esa plaza de La Coruña. Así, consideró que se está perdiendo “una oportunidad de oro para hacer algo emblemático en la capital de la región del Bierzo” y aseguró que es suficientemente importante como para “no ir con prisas” a medio año de las elecciones y dejar su desarrollo en manos la Corporación que salga de las próximas elecciones municipales. 

Por su parte, el responsable municipal de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, mostró sus dudas sobre el desarrollo futuro del proyecto y la realidad del centro de especialidades sanitarias previsto en esa parcela. “Debe permitirme que no me crea nada de momento”, insistió Fernández, que apostilló que no “no hay compromiso formal por parte de la Junta” y sólo se cuenta con 300.000 euros para el estudio del proyecto en los presupuestos. A este respecto, recordó lo ocurrido con el edificio de usos múltiples de La Rosaleda, para el que se presupuestaron 10 millones de euros y finalmente se quedó “durmiendo el sueño de los justos”.

En esta línea, el portavoz municipal de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, aprovechó su intervención para defender el proyecto e insistir que “hay que tener claro que estamos todavía en la fase del planeamiento urbanístico”, por lo que lamentó que desde la oposición “interese envenenar cualquier iniciativa”. Eso sí, coincidió en manifestar sus dudas sobre el compromiso de la Junta y, en su caso, recordó lo sucedido con el centro de salud de Bembibre. Por ello, rogó a la alcaldesa que “lo que queda de mandato y antes de la fase de gestión sean capaces de arrancarle ese compromiso por escrito a la Junta”, añadió Muñoz, que también valoró positivamente la integración del barrio de La Rosaleda para que Ponferrada “sea una ciudad completa” y que el Consejo Comarcal pueda contar en esa zona con una sede “digna”.

Desde Ciudadanos, Ruth Santín planteó dudas sobre las sostenibilidad económica del proyecto “porque no hay informes sobre ese punto” y lamentó que de momento el único compromiso del Gobierno autonómico sean esos 300.000 euros. “Ese es el único compromiso real, el resto es un compromiso verbal”, recalcó Santín, que insistió en que su grupo no está de acuerdo con el diseño de la parcela. Así, mostró también su intranquilidad porque al final el nuevo edificio sanitario se quede como el centro de salud de Pico Tuerto, si la dotación de personal adecuada. “Esperemos que ese centro tan bonito y tan nuevo al final se dote de medios y profesionales que es lo que en definitiva  nos interesa”, añadió la concejal de Ciudadanos, que criticó también el carácter “electoralista” del vídeo presentado por el equipo de gobierno.

El portavoz municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, también manifestó  las "dudas razonables" para un desarrollo urbanístico que necesitará una inversión cercana a los 20 millones de euros, de los que 13 millones dependerán de la Junta -11 millones del edificio sanitario y dos del edificio para el Consejo Comarcal-. Por ese motivo, se preguntó si existe algún convenio entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Ponferrada para esas dos inversiones . "No", apuntó Folgueral, que sí reconoció la necesidad y la importancia de contar con ese centro de especialidades sanitaria para el servicio de todos los ciudadanos.

Olegario Ramón, del PSOE, recordó que uno de los acuerdos para su abstención en la aprobación de los presupuestos del 2016 hacía referencia a que cualquier actuación en esa parcela debía ser consensuada y "en ningún caso la edificación sería el criterio principal para el desarrollo de ese solar". En esta línea, llamó la atención sobre la ausencia de un estudio de sostenibilidad económica y la conveniencia de tener un compromiso firme de la Junta a través de un convenio. "No está todo en el aire, hay 300.000 euros para hacer el proyecto", añadió Ramón, aunque consideró que eso no debe aceptarse como suficiente. "Debemos ser rigurosos y exigentes", apostilló el portavoz municipal, mientras recordaba también el caso del edificio de usos múltiples administrativos cuya parcela, cedida a la Junta, aún no ha revertido al Ayuntamiento. En cuanto al vídeo divulgativo lanzado por el equipo de gobierno, consideró que es un error y que puede tener consecuencias porque para su realización se ha empleado dinero público.

Los detalles del proyecto

La abstención de los partidos de la oposición en la comisión informativa hacía temer que el proyecto no saliera adelante, pero con la aprobación definitiva del PERI de la parcela del antiguo Carrefour en el pleno de este miércoles se da el primer paso para el desarrollo de estos terrenos en los que se prevén diferentes actuaciones con una inversión cercana 20 millones de euros, entre los que se cuentan los 11 millones del centro de especialidades de la Junta de Castilla y León, otros casi cinco millones en la urbanización, dos millones para el nuevo edificio del Consejo Comarcal y otros 1,7 millones para el centro cívico y de juventud que también se va a construir en esa zona de la ciudad.

El proyecto pivotará en torno al nuevo edificio de usos múltiples sanitarios que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados para acoger especialidades, rehabilitación laboratorio, radiología, urgencias, emergencias 112, donantes de sangres, atención al paciente y continuada y la inspección farmacéutica y veterinaria. Asimismo, acogerá un nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto. Tendrá fácil acceso y habilitará 511 plazas de aparcamiento.

Una gran plaza de 10.000 metros cuadrados sería para conectar definitivamente el centro de Ponferrada y el barrio de La Rosaleda. El proyecto contempla igualmente la cesión de dos parcelas, cada una de 800 metros cuadrados, para una nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Cívico y de la Juventud. En este espacio se dispondrán también tres parcelas para la construcción de viviendas, con un máximo de tres alturas, una de ellas para vivienda protegida y las otras dos para vivienda libre.