Luz verde de la Junta al estudio de impacto ambiental de 4 parques solares en El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha remitido un informe de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la planta solar fotovoltaica «Compostilla III» y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil (León), promovido por "Cetus Solar, S.L.", "Compostilla IV", promovido por «Capella Auriga, S.L.», en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil (León), "Compas I" por «Solarvole Fotovoltaicas, S.L.», en los términos municipales de Arganza, Camponaraya, Sancedo y Cabañas Raras (León), la planta fotovoltaica «Compas II», promovido por «Coral Renovables, S.L.», en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras y Ponferrada (León).

26 de Enero de 2023
Actualizado: 28 de Enero de 2023 a las 10:55
Guardar
Imagen de placas solares
Imagen de placas solares
La Junta de Castilla y León ha remitido un informe de impacto ambiental favorable sobre el proyecto de la planta solar fotovoltaica «Compostilla III» y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil (León), promovido por "Cetus Solar, S.L.", "Compostilla IV", promovido por «Capella Auriga, S.L.», en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil (León), "Compas I" por «Solarvole Fotovoltaicas, S.L.», en los términos municipales de Arganza, Camponaraya, Sancedo y Cabañas Raras (León), la planta fotovoltaica «Compas II», promovido por «Coral Renovables, S.L.», en los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras y Ponferrada (León).

 



 

Planta solar fotovoltaica "Compostilla III"

El proyecto evaluado contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla III», así como las infraestructuras necesarias para su conexión a la red, al objeto de generar energía eléctrica de origen renovable para para su inyección y venta en la red de distribución eléctrica.
El proyecto incluye la instalación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla III», con una potencia pico instalada en módulos fotovoltaicos de 49,99 MWp, incluyendo todas sus instalaciones y equipos hasta la conexión al centro de seccionamiento de la planta, así como su infraestructura de evacuación de la energía generada, a través de una línea enterrada de 30 kV hasta la SET colectora «Compostilla».
A continuación, se describen detalladamente las instalaciones que integran el proyecto evaluado:
La planta solar y la línea de evacuación ocupará las siguientes parcelas:
Cabañas Raras:
• Polígono 32 (parcelas 001, 341, 342, 343, 344, 346, 348, 349, 350, 351, 352,
414, 416, 417, 423, 424, 425, 9904, 9905, 9906, 9915, 9917, 9918, 9920 y 992).
• Polígono 33 (parcelas 352, 359, 376, 382, 9913, 9914, 9918, 9921 y 9923).
Cubillos del Sil:
• Polígono 3 (parcelas 025, 136, 138, 142, 152, 153, 154, 168, 172, 175, 9012,
9013, 9023, 9025 y 9028).
• Polígono 4 (parcelas 047, 050, 052, 134, 135, 216, 369, 9011,9012, 9025 y 9026).
• Planta solar fotovoltaica «Compostilla III».
La instalación planteada está compuesta por 99.892 módulos solares fotovoltaicos monocristalino con una potencia pico en cada panel de 450 Wp y 21 inversores
de 2.445 kVA potencia nominal unitaria.
La planta contará además con una sala de control y oficinas, un almacén y una caseta de control de accesos.

 

Planta solar fotovoltaica "Compostilla IV"

El objeto del proyecto evaluado contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada «Compostilla IV» de 49,995 MWp y RSMT hasta SET Compostilla, en los términos municipales de Cabañas Raras y Cubillos del Sil, con una superficie total en la alternativa elegida (alternativa 2) de 113,9 ha, en la que la superficie de paneles de la planta ocuparán 98,51 ha.

La planta fotovoltaica Compostilla IV tendrá una potencia pico de 49,995 MWp. La energía alterna en baja tensión es elevada a media tensión mediante trasformadores eléctricos y agrupada en diferentes circuitos que se llevan a la nueva subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV. ubicada en el término municipal de Cubillos del Sil.

Desde la SET Compostilla 30/132 kV la energía será evacuada por una línea de 132 kV hasta la SET Colectora Compostilla 220 kV, para conectar desde dicha subestación con la SET Compostilla 220 kV, propiedad de REE. Cabe destacar que estas subestaciones son ajenas al presente proyecto.

Los módulos fotovoltaicos de la planta FV Compostilla IV están constituidos por células fotovoltaicas cuadradas de silicio monocristalino de alta eficiencia y formada por 99.892 módulos que se situarán sobre seguidores solares horizontales.

El funcionamiento de los inversores es totalmente automático. Para cubrir las necesidades de energía generada prevista se prevé la instalación de 12 Power Station con un total de 21 inversores trifásicos de 2.445 kVA de potencia nominal de salida.
El vallado perimetral tiene una longitud total aproximada de 10.400 metros lineales y una altura de 2 metros. Será de malla tipo cinegética instalado con postes anclados
al terreno mediante zapatas aisladas de dimensiones 30 x 30 x 40 cm, delimitando una superficie 98,51 ha, repartida en 8 poligonales.

El proyecto contempla la adecuación de los caminos existentes que no alcancen los mínimos necesarios para la circulación de vehículos de montaje y mantenimiento de la instalación, así como la construcción de nuevos caminos necesarios en algunas zonas.

La anchura mínima será de 5 m para dar acceso a los centros de transformación.

La evacuación de la energía eléctrica producida en la planta fotovoltaica se realiza mediante una red de media tensión a 30 kV que asocia las distintas Power Station en cuatro circuitos subterráneos hasta la subestación elevadora SET Compostilla 30/132 kV, para, mediante una línea de 132 kV, conectar con la subestación SET Colectora Compostilla 220 kV antes de conectar en el punto de entrega especificado.

 

La planta fotovoltaica «Compas I»

Las principales características e instalaciones que integran el proyecto evaluado son:
– Generador fotovoltaico: formado por 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp, o similar, obteniendo una potencia pico total de 49,995 MWp.
– Seguidores: Cada seguidor puede alojar 2 strings de 26 módulos, en disposición de dos módulos verticales totalizando 52 módulos en cada una de sus dos filas, con soporte de disposición horizontal a un eje Norte-Sur y de seguimiento EsteOeste. Cada alineación contará con 7 apoyos sobre los que apoya el eje de rotación de la alineación, instalados mediante hincado directo. Contarán con una separación de 12 m. Los perfiles que forman la estructura serán de acero. Las cadenas se agruparán en grupos de un máximo de 8 conectadas a una misma
caja de corriente continua desde la cual se llevará la energía generada mediante un conductor de corriente continua hasta los inversores.
– Inversores: Se instalarán 21 inversores trifásicos, de funcionamiento automático que convertirán la corriente continua generada en corriente alterna a la misma frecuencia de la red. Desde la salida del inversor se evacuará la energía al transformador que será el encargado de elevar la tensión. Contarán con los sistemas de protección necesarios.
– Transformadores de media tensión: de 50 Hz de frecuencia. Elevarán la tensión de salida del inversor para lograr una transmisión de mayor eficiencia en las líneas de media tensión de la planta fotovoltaica.
– Power Station: Se prevé la instalación de 11, con 21 inversores.
– Sistema de distribución de cuadros y protecciones: Se dotará a la instalación de un sistema de protección frente a sobre-intensidades, sistema de fusibles, e interruptores-seccionadores para las labores de mantenimiento necesarias.
– Celdas de Media Tensión: Las celdas y todos sus componentes serán de diseño normalizado por el fabricante y sus características constructivas y de seguridad estarán certificadas.
– Cableado de conexión de BT: Los conductores serán de cobre y de aluminio, y tendrán una sección adecuada para evitar caídas de tensión y calentamientos. Desde los módulos a los inversores será subterráneo, al igual que los que conectan con la subestación SET Compas I proyectada.
– Cableado MT: La conexión entre los CT se realizará en subterráneo.
– Puesta a tierra: La planta estará provista de una red de puesta a tierra.
– Caseta de control: Será de estructura monobloque de hormigón donde se colocarán equipos de control asociados a la explotación.
La SET Compas I 30/132 KV: Ocupará una superficie aproximada de 2.984,5 m2 y una extensión de 67,5 m x 51 m, incluyendo la sobre explanación del terreno. En el edificio se alojarán las cabinas de 30 kV. En parque exterior contará con un sistema de 132 kV, con transformador de potencia, pararrayos, transformadores de tensión, transformadores de intensidad, seccionadores e interruptores automáticos.
Dispondrá de un grupo electrógeno para servicio de emergencia por fallo de red y contará con un sistema de servicios auxiliares. Así mismo estará dotada de toma de tierras, sistema de detección de incendios y de un sistema de alarmas.
La SET entroncará con la línea aérea a 132 kV proyectada, infraestructura que será compartida con el proyecto PFV «Compas II», objeto de proyecto. Tendrá una longitud total de aproximadamente 22 km, de los cuales la PFV «Compas I», haría uso desde la SET Compas I hasta la evacuación final en la SET Compostilla, que a su vez evacuará en la SET Colectora Compostilla de 220 kV (infraestructuras también objeto de otro proyecto).

La planta fotovoltaica «Compas II»

Las principales características e instalaciones que integran el proyecto evaluado son:
• Generador fotovoltaico: formado por 99.892 módulos fotovoltaicos de 500 Wp, obteniendo una potencia pico total de 49,995 MWp.

Seguidores: con capacidad por fila de 2 x 42 m y 170 m2 de superficie en cada seguidor que pueden alojar 2 strings de 26 módulos, en disposición de dos módulos verticales totalizando 52 módulos en cada una de sus dos filas, con soporte de disposición horizontal a un eje norte-sur, con ángulo de rotación de las alineaciones de 110º (±55º) de seguimiento este-oeste, con una separación de 12 m e instalación mediante hincado directo. Cada alineación contará con 7 apoyos sobre los que apoya el eje de rotación de la alineación. Todos los perfiles que forman la estructura son de acero.
Inversores: se instalarán 21 inversores trifásicos de 2.445 kVA de potencia nominal de salida, de funcionamiento automático que convierten la corriente continua generada en corriente alterna a la misma frecuencia de la red. Desde la salida del inversor se evacuará la energía al transformador que será el encargado de elevar la tensión. Contarán con los sistemas de protección necesarios además de las protecciones para la seguridad de las personas y con un sistema de monitorización, para transmitir los datos relacionados con la operación del inversor.
• Transformador de media tensión: elevará la tensión alterna de salida del inversor para lograr una transmisión de mayor eficiencia en las líneas de media tensión de la planta fotovoltaica.
• Power Station (PS): los centros de transformación, junto con las celdas de media tensión y los equipos auxiliares necesarios, estarán instalados a la intemperie formando un conjunto llamado Power Station (PS). Se prevé la instalación de 11, con 21 inversores. Estas Power Station se instalarán sobre losa de hormigón y se unirán entre sí mediante tres circuitos de media tensión a 30 kV hasta la SET COMPAS II 30/132 kV.
• Sistema de distribución de cuadros y protecciones: se dotará a la instalación de todo un sistema de protección frente a sobreintensidades. Asimismo, se dispondrá de un sistema de fusibles en las cajas de conexiones en corriente continua, uno por cada rama, e interruptores-seccionadores para las labores de mantenimiento necesarias.
• Cableado de baja tensión: los conductores serán de cobre y de aluminio, y tendrán una sección adecuada para evitar caídas de tensión y calentamientos.
Desde los módulos a los inversores el cableado se conducirá de forma que tenga el menor impacto visual posible en el interior de zanjas.
• Celdas de media tensión: las celdas y todos sus componentes serán de diseño normalizado por el fabricante y sus características constructivas y de seguridad estarán certificadas. Tendrán una tensión nominal de aislamiento de 36 kV, una tensión de servicio de 30 kV y contarán con sistema de puesta a tierra.
• Cableado de media tensión: la conexión entre los centros de transformación se realizará en cable de aluminio unipolar tipo RHZ1, para una tensión nominal de 18/30 kV y una tensión máxima de 36 kV con aislamiento en polietileno reticulado (XLPE), de sección 150 mm2 y 400 mm2
. Se instalará en subterráneo en zanjas con una anchura mínima de 60 cm y máxima de 120 cm y 1120 cm de profundidad, que irán paralelas a caminos.

Puesta a tierra: la planta estará provista de una red de puesta a tierra con cable desnudo de cobre de 50 mm2, formada por los cables de puesta a tierra de acompañamiento a lo largo de las correspondientes zanjas de baja tensión y media tensión, el anillo formado para la puesta a tierra de los centros de transformación, así como las derivaciones para conectarse con el cerramiento perimetral y con las estructuras metálicas contenidas en el campo fotovoltaico formadas por las estructuras fijas. Se complementará con picas y soldaduras aluminotérmicas para conseguir una red equipotencial de la zona
• Caseta de control: en estructura monobloque de hormigón, se ubicarán los equipos de control asociados a la explotación.
• La SET Compas II 30/132 KV: ocupará una extensión de 38 m x 42 m, incluyendo la explanación del terreno, ocupando una superficie aproximada de 1.292 m2 y
recogerá la energía generada por la planta fotovoltaica Compas II.

En el edificio se alojarán las cabinas de 30 kV, en configuración de simple barra con celdas blindadas aisladas en SF6. Se empleará un transformador de servicios auxiliares para dar suministro de electricidad en baja tensión a los diferentes consumos de la parte privativa de la subestación. Contará con un parque de intemperie de 132 kV equipada con una posición de transformador con salida de línea aérea, con transformador de potencia, pararrayos, transformadores de tensión, transformadores de intensidad, seccionadores e interruptores automáticos con puesta a tierra.
• Línea aérea de alta tensión de 132 kV de evacuación: la SET entroncará con la línea aérea de evacuación a 132 kV en dos tramos: SET COMPAS II – SET

COMPAS I – SET COMPOSTILLA.
El primer tramo de la línea aérea de 132 kV comenzará en la SET Compas II en el término municipal de Toral de los Vados hasta la SET Compas I en el municipio de Arganza, pasando por terrenos de los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza y Sancedo. Contará con 43 apoyos, del apoyo 0 al 5 en simple circuito y del 6 al 43 en doble circuito.
Tendrá una longitud de 13.886 km.
El segundo tramo de la línea aérea de 138 kV, desde la SET Compas I hasta la SET Compostilla en el municipio de Cubillos del Sil, pasa por terrenos de los términos municipales de Sancedo, Cabañas raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.
Contará con 25 apoyos, del 0 al 4 en doble circuito y del 4 al 24 en simple circuito, con una longitud total de 8.077 km.
El primer tramo comparte parte del recorrido con la línea de evacuación proyectada para el parque eólico de Trabadelo.
La LAAT tendrá una longitud total de aproximadamente 22 km, y será compartida con el proyecto de plantar solar fotovoltaica Compas I desde la SET Compas I hasta la evacuación final en SET Compostilla, que a su vez evacuará en la SET Colectora Compostilla de 220 kV. Estas infraestructuras no son objeto de este proyecto.

 

Por todo ello, una vez realizado el análisis técnico del expediente, se determina, a los solos efectos ambientales, informar favorablemente, el desarrollo de los Proyectos de la ejecución de la instalación de producción de energía eléctrica por tecnología fotovoltaica de las plantas solares fotovoltaicas "Compostilla III", , "Compostilla IV", "Compas I"