Luz verde en el Senado a la moción sobre transición energética que persigue alargar la vida del carbón propuesta por el PP

Con 142 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones

10 de Octubre de 2018
Actualizado: 14 de Octubre de 2018 a las 19:22
Guardar
carbon635
carbon635

 

El PP saca adelante en el Senado la moción sobre transición energética para alargar la vida del carbón con 142 votos a favor, 85 en contra y 4 abstenciones;  la propuesta insta al Gobierno a cumplirla. "Lo democrático es cumplirlo", indicó el senador del PP por León, Luis Aznar,

La propuesta que ha salido adelante urge al Gobierno a adoptar una serie de medidas energéticas, aunque la iniciativa no es de obligado cumplimiento para el Ejecutivo. Cabe recordar que, esta medida ya fue rechazada en el Congreso de los Diputados.

Esta medida política puede afectar a los planes de cierre que se ciernen sobre Compostilla, con fecha de apagón para junio de 2020, al descartar Endesa acometer las inversiones precisas para adaptarla a la normativa europea de emisiones. La moción reclama endurecer las condiciones para que las eléctricas puedan tomar decisiones sobre el cierre de las centrales sin contar con el Gobierno, al considerarlo cuestión estratégica de Estado.

Partidos políticos

El portavoz de energía e industria del PP, Arturo Pascual, criticó la política del Ministerio de Transición Ecológica y señaló la obligación de instaurar un mayor número  de controles respecto al cierre de las térmicas.

Asimismo, el PSOE reprochó la política energética de los años de mandato del PP,  subrayando que conocían las intenciones de cierre de las centrales y no hizo nada por reindustrializar las cuencas. El senador socialista, Ángel Mato se extrañaba de que ahora se presentase esta moción para pedir varias medidas, incluido el impulso a las renovables.

En apoyo a los populares, Foro Asturias defendió la soberanía energética de España basada en el consumo de carbón y alertó sobre la desertización de las cuencas mineras. "La renuncia al carbón, nuestro único combustible fósil autóctono -señala Domínguez de Posada-, supone sacrificar nuestra soberanía energética". 

Desde Podemos, Vicenta Giménez criticó con dureza las primas que reciben las eléctricas por consumir carbón y gas, conocidas como ‘pagos por capacidad, que a su juicio, son subvenciones encubiertas.

Además, varios de los grupos presentaron adiciones a las enmiendas, como el propio PSOE que trató de presentar una enmienda para que se cumpla la política energética del actual ministerio. Sin embargo, todas fueron rechazadas.