Maessa confirma el despido colectivo que afectará a 46 trabajadores de su plantilla en la térmica de Compostilla

La empresa auxiliar de Endesa mantendrá por el momento a 22 operarios para las labores de mantenimiento en las instalaciones de Cubillos del Sil

18 de Enero de 2019
Actualizado: 22 de Enero de 2019 a las 15:06
Guardar
auxiliares-compostilla-lazurtegui-955
auxiliares-compostilla-lazurtegui-955

La dirección de Maessa confirma el despido colectivo que afectará a 46 trabajadores de la plantilla de esta auxiliar de Endesa, precisamente por falta de carga de trabajo en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, para la que presta servicios. Esta comunicación la realizó durante la reunión mantenida este viernes, en la que también les avanzó que por el momento mantendrán a 22 operarios para labores de mantenimiento en esas instalaciones.

"Ese es nuestro plan social y nuestra transición justa, a partir de ahora estamos solos y tenemos que negociar con la empresa", lamentó el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa, Alonso Roa, que avanzó que el próximo miércoles, 23 de enero, se sentarán con la empresa en la mesa de negociación que se prolongarán durante un mes después de que este viernes les hayan hecho entrega de la documentación, con los nombre y apellidos de las personas afectadas por el despido.

Su objetivo, señala es buscar "la solución menos traumática" para estos trabajadores, especialmente para aquellos con más de 55 años y que son los que pueden encontrar mayores dificultades. "Esos son los que se quedan realmente desamparados", apostilló Roa, que informó que ahora realizaran una asamblea para explicar a la plantilla la situación y comunicárselo a los afectados. La ley marca una indemnización de 20 días por un máximo de 12 mensualidades, "a partir de ahí, todo lo que podamos conseguir".

"Tenemos que remar todos juntos" insistió el portavoz, que apuntó a que la empresa está dispuesta a sacar gente del despido si llegara carga de trabajo por parte de Endesa, aunque cree que esa posibilidad es difícil. De momento, Maessa se quedará con 22 operarios para realizar las labores de mantenimiento "mientras Endesa lo considere oportuno". Y es que, reprochó, no hay plan social ni transición justa para nosotros ni para la zona". Por ello, continuarán con las movilizaciones, que intensificarán de cara a la campaña para las próximas elecciones municipales "para recordar a los políticos que existimos y que se han olvidado de nosotros".