'Mamitis', 'micromachismo', 'puntocom': entre las nuevas palabras que recoge el diccionario de la RAE en su última actualización

La RAE ha presentado algunas de las novedades,  que incluirá su última actualización, influida por las palabras del sector tecnológico y adaptándose a los tiempos plagados de neologismos que finalmente se terminan asumiendo.

20 de Diciembre de 2022
Actualizado: 06 de Marzo de 2023 a las 18:46
Guardar
«Diccionario_de_la_lengua_española»_(2014)
«Diccionario_de_la_lengua_española»_(2014)
La RAE ha presentado algunas de las novedades,  que incluirá su última actualización, influida por las palabras del sector tecnológico y adaptándose a los tiempos plagados de neologismos que finalmente se terminan asumiendo.

Esta nueva actualización que será la versión 23.6 , solo podrá ser consultada en línea, ya que para la próxima edición de papel, la 24ª, habrá que esperar hasta 2026. La versión digital del Diccionario, que ha incorporado a su web 280 artículos nuevos y más de 3.000 modificaciones, ha sido presentado por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academia de la Lengua Española (ASALE) Santiago Muñoz Machado, y Paz Battaner, directora de esta 24 edición del Diccionario.

Acerca de las novedades que podremos encontrar destacan algunas palabras como: 'micromachismo', 'puntocom', 'portuñol', 'conspiranoica' o  'videojugador', influidos muchos de esos términos por la revolución del sector tecnológico que se vive en la actualidad y otras de las nuevas palabras han sido añadidas debido a su uso popular, como ya es costumbre en años anteriores.

Una de las novedades ha sido la incorporación del término ‘micromachismo’, entendido como 'forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente'. También se ha añadido ‘portuñol’ al Diccionario, palabra, que la directora de esta edición del Diccionario, ha comparado con el término ‘espanglish’ (mezcla entre español y portugués), mientras que ‘puntocom’ o ‘videojugador’ son algunas de esas palabras creadas por la evolución de la tecnología y la necesidad de adaptación del diccionario a la actualidad. 

Otro de los términos que ha llamado la atención en esta nueva versión es 'mamitis', según ha asegurado el director de la RAE,   no se debe a ninguna cuestión de género: «hemos incorporado ‘mamitis’ y no ‘papitis’, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: ‘mamitis’ está documentada y ‘papitis’ no", ha indicado.

En cuanto a las expresiones de uso coloquial destaca la incorporación de palabras como ‘copiota’, ‘gusa’ —en relación a tener hambre— o ‘cuarentañero’. 

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha subrayado que esta versión aporta 3.152 novedades, entre palabras que entran,  cambios en la redacción de algunas definiciones, actualizaciones de textos y que se acuerdan “con las otras 22 academias del español en el mundo y pasan por las cinco comisiones de la institución”.

Además se ha querido destacar en esta edición las modificaciones introducidas por iniciativa del escritor y académico Javier Marías, fallecido el 11 de septiembre, como por ejemplo hagioscopio, que es la abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar; otra es una adición al término traslaticio como relativo a la traducción, y una nueva acepción, sobrevenido, como adjetivo que significa, impostado, artificial.