Mantienen la fase de alerta por nevadas en zonas de la Cordillera Cantábrica y Meseta de León

La AEMET remite una alerta de nivel Naranja por nevadas de hasta seis centímetros

19 de Enero de 2019
Actualizado: 19 de Enero de 2019 a las 21:35
Guardar
nieve-leon-955
nieve-leon-955

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, mantienen la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de León, en las zonas de la cordillera Cantábrica y de la Meseta. Barcones mantiene activada la alerta puesto que la nevada no ha remitido durante la tarde y ante la previsión de que siga nevando en las próximas horas según la Aemet.

Igualmente, el Centro Nacional de Predicción vaticinó, con los datos actuales, una “preocupante” entrada de aire frío que se producirá a partir del martes. Esta masa proviene de latitudes altas con bastante recorrido marítimo, por lo que llegará a la Península con humedad y con inestabilidad. Se espera, por tanto, nevadas “persistentes e intensas” en el norte de la Comunidad a partir de la noche del martes, hasta la madrugada del jueves, y que producirán problemas en las comunicaciones con el norte de España.

Consejos

La Delegación del Gobierno aconsejó a los ciudadanos que ante la previsión de nieve, como la que afecta a León, se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, los que vayan a salir de viaje deberían revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Si es imprescindible viajar por carretera, la Delegación recomienda ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Asimismo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Las mismas fuentes destacaron que si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, la Delegación traslada al afectado que no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia. "Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas", concluyen.