Mañueco anuncia la firma del plan de choque por el empleo que incluirá ayudas específicas para la hostelería

“Remamos juntos por una pronta recuperación”, sentencia en un tuit

04 de Noviembre de 2020
Actualizado: 05 de Noviembre de 2020 a las 13:25
Guardar
mañueco 1
mañueco 1
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que el miércoles de la semana que viene firmará con los agentes del Diálogo Social el plan de choque por el empleo, tras el principio de acuerdo que alcanzaron ayer. Mañueco destaca en su cuenta de Twitter que este programa extraordinario incluirá ayudas específicas para la hostelería.

El máximo responsable del Gobierno regional asume en el tuit lanzado en la red social que “empresas y trabajadores están haciendo grandes sacrificios y necesitan todo nuestro apoyo”. Al respecto, sentencia: “Remamos juntos por una pronta recuperación”.

Cabe recordar que en la jornada de ayer, Mañueco anunció el principio de acuerdo sobre la programación, alcanzado por la consejera de Empleo e Industria, Carlos Amigo, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

El plan canalizará 73,5 millones de euros en concepto de ayudas para paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales provocadas por la actual situación sanitaria, desde las consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria.

Contempla más de una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del COVID-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes

Entre las actuaciones previstas figuran medidas de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por ERTE, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva COVID-19 por parte de autónomos y pymes. Asimismo, se contemplan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.

Los dos sindicalistas asumieron el preacuerdo tras modificaciones sustanciales en los complementos a los ERTE, con la inclusión de empresas de más de 250 trabajadores, aunque la partida económica se mantenía en cinco millones; así como apoyos por dos millones a las jubilaciones de mayores de 55 años. Ambos constataron que es preciso definir la letra pequeña de las partidas en estos días antes de suscribir el pacto la próxima semana.

El Plan de Choque por el Empleo viene a desarrollar el punto 25 del “Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social” firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Este punto recogía el compromiso de establecer nuevas medidas de choque – que deberían negociarse en el seno del Diálogo Social- para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis COVID-19, estimular el crecimiento económico y apoyar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.