Mañueco asegura que las cuentas de Castilla y León garantizan la estabilidad del Gobierno de coalición

El presidente de la Junta defiende que los presupuestos son “realistas, los que necesitan las personas” y los que van a generar oportunidades de futuro

28 de Octubre de 2021
Guardar
Presentaci�el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022
Presentaci�el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022
Eduardo Margareto / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este jueves que los Presupuestos Generales de la Comunidad garantizan la estabilidad y la fortaleza del Gobierno de coalición de PP y Cs y calificó que son “los de la remontada” después de la pandemia, a la vez que afirmó que "están volcados en todo el territorio" y permiten la cohesión social.
Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó las cuentas para 2022, lanzó este mensaje en la presentación de las mismas y subrayó que los presupuestos son el mayor indicador de la estabilidad, fortaleza y unidad de su Gobierno.

“El pacto funciona bien y es beneficioso”, valoró Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al detallar las líneas generales de los presupuestos que mañana se registrarán en las Cortes.

El presidente de la Junta destacó el gasto en sanidad (4.449 millones), el 43% de los presupuestos y el 7,05% del PIB, y se centró igualmente en resaltar los más de 2.000 millones para impulsar la recuperación económica.

Según Fernández Mañueco, se trata de unos presupuestos “realistas” en sus previsiones macroeconómicas (prevén un crecimiento del 4,9 por ciento del PIB en 2022), los que “necesitan las personas”, con el 83% del gasto en las tres consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades) y los que van a impulsar la recuperación con un 32% más para el empleo y la actividad económica.

El presidente de la Junta garantizó, aunque se han aprobado fuera de plazo marcado en el Estatuto de Autonomía (antes del 15 de octubre), que verán luz verde por las Cortes antes de que termine el año y no será necesario la prórroga de los actuales, sino que podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

En la misma línea, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, valoró que un Gobierno de coalición sea capaz de aplicar “políticas inteligentes” y destacó que sea la segunda comunidad, tras Madrid, en contar con la mejor fiscalidad.