Mañueco confrontará el martes su programa de gobierno con PSOE y Mixto como principales grupos de la oposición

La sesión se convoca para las 11 horas con la intervención del candidato 'popular', se reanudará a las 16 horas y finalizará con la votación, pasadas las 21 horas

05 de Julio de 2019
Actualizado: 06 de Julio de 2019 a las 14:19
Guardar
Alfonso Fernandez Mañueco 650
Alfonso Fernandez Mañueco 650
Las Cortes de Castilla y León acordaron este viernes en la reunión de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, la convocatoria del pleno de investidura del presidente de la Junta, al que se presenta el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, el próximo martes, 9 de julio, en una única jornada. El aspirante expondrá a partir de las 11 horas su programa de gobierno, que confrontará a partir de las 16 horas con los socialistas y las cuatro formaciones del Mixto como principales grupos de la oposición.

Este es uno de los cambios respecto a la legislatura pasada puesto que la conformación de un futuro gobierno de coalición entre PP y Cs determinará que el debate en la sesión vespertina del pleno de investidura comience con el socialista Luis Tudanca, representante del grupo mayoritario, y continúe por el Mixto: Pablo Fernández, de Podemos; Jesús García-Conde, de Vox; Luis Mariano Santos, de UPL, y Pedro Pascual, de Por Ávila.

A continuación será el turno del todavía portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, quien presentará su proyecto y debatirá con Alfonso Fernández Mañueco. Cerrará las intervenciones el 'popular' Raúl de la Hoz, quien bromeó con que no espera la réplica del candidato de su partido, “si no algo iría mal”. A partir de ese momento se producirá la votación, prevista en torno a las 21 horas.

Alfonso Fernández Mañueco se someterá a la investidura al contar con el voto afirmativo de 41 procuradores, fruto del pacto entre 'populares' y la formación 'naranja'. Por ello, el próximo martes resultará, previsiblemente, elegido en primera votación, al sumar a los 29 apoyos del Grupo Popular, al menos los 12 de Cs.

Tiempos

La sesión de investidura en las Cortes comenzará a las 11 horas con la intervención de Fernández Mañueco sin límite de tiempo y se suspenderá cuando termine su discurso, que fuentes 'populares' no proveen excesivamente largo. Por la tarde, a las 16 horas, se reanudará el pleno con el turno de los portavoces de los grupos Socialista, Mixto, de Cs y del PP.

Los portavoces de cada grupo parlamentario contarán en un primer turno con 30 minutos y en un segundo, con diez. A ellos, les responderá Fernández Mañueco sin límite de tiempo y podrá hacerlo de forma individual o agrupada, si bien la tradición en las Cortes es que la réplica sea por separado, a cada uno.

En el caso del Grupo Mixto, el portavoz, Pablo Fernández, de Podemos, tendrá 12 minutos en un primer turno y cuatro en el segundo, mientras que el resto de procuradores de Vox, UPL y Por Ávila dispondrá de seis en el primero y dos, en el segundo.

También el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, tendrá 30 minutos en su primera intervención y diez en la segunda, si bien su su intención es la de no agotar los tiempos. De esta forma, está previsto que la votación no se produzca antes de las 21 o 21.30 horas. La fórmula prevista en el Reglamento de las Cortes es que sea pública y por llamamiento, lo que exige hacer un sorteo para determinar el procurador por el que debe comenzar el proceso. Cada parlamentario se pondrá en pie y deberá responder con un sí, no o abstención.

Elección asegurada

De momento, la candidatura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco tiene 41 votos asegurados, de PP y Cs, y 38 en contra de los socialistas (35), los dos parlamentarios de Podemos y el 'leonesista' Luis Mariano Santos. Los representantes de Por Ávila, Pedro Pascual, y Vox, Jesús García-Conde, no aclararon este jueves cuál sería su posición. En cualquier caso, no modificaría la elección del presidente de la Junta, puesto que ya cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara.

Una vez celebrada la votación, el presidente de las Cortes suspenderá la sesión y comunicará el resultado de la votación al rey y al Gobierno de España. A partir de ese momento, deberá producirse la toma de posesión y el nombramiento del nuevo gabinete conjunto de PP y Cs.