Mañueco desgrana la composición del Gobierno Autonómico y el leonés Suárez-Quiñones mantiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Ejecutivo, conjunto de PP y Cs, se estructura en diez consejerías, de las que seis estarán en manos de los ‘populares’ y cuatro, de la formación ‘naranja’.

16 de Julio de 2019
Actualizado: 18 de Julio de 2019 a las 12:57
Guardar
mañuecoquiñones650
mañuecoquiñones650
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco anuncia la composición del Gobierno (Eduardo Margareto / ICAL)

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó este martes sobre la composición del Gobierno autonómico, que contará con Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. La toma de posesión se celebrará mañana, a las 11 horas, en la sede de la Presidencia, en Valladolid.

El consejero de Presidencia será el burgalés Ángel Ibáñez, procurador por Burgos y ex presidente de las Cortes de Castilla y León. El titular de Economía y Hacienda será el palentino Carlos Fernández Carriedo, hasta ahora responsable en funciones de Empleo, mientras que el de Empleo e Industria será el hasta ahora presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios.

Asimismo, el vallisoletano Jesús Julio Carnero será el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, repetirá en Fomento y Medio Ambiente.

La médica vallisoletana Verónica Casado será la nueva consejera de Sanidad; la soriana Rocío Lucas, hasta ahora gerente del Ecyl, será la responsable de Educación y la hasta ahora diputada zamorana Isabel Blanco Llamas, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, Javier Ortega asumirá el departamento de Cultura y Turismo.

La comisión de secretarios generales de las consejerías estará en manos del titular de Presidencia, Ángel Ibáñez, como el órgano que coordina a las delegaciones territoriales de la Junta. 

Alfonso Fernández Mañueco compareció en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de Castilla y León en Valladolid cuatro días después de que tomara posesión de su cargo, el pasado viernes. El Ejecutivo, conjunto de PP y Cs, se estructura en diez consejerías, de las que seis estarán en manos de los ‘populares’ y cuatro, de la formación ‘naranja’.

Fernández Mañueco expresó su "orgullo" e "ilusión" por presentar un gobierno "lógico", que nace fruto del pacto, y "transformador", que cuenta -dijo- con un proyecto para cuatro años en el que el principal objetivo será buscar el progreso económico y social de Castilla y León. Por ello, remarcó que empieza a trabajar por el futuro de la Comunidad y por el "salto" a la nueva sociedad digital y de la transparencia y calidad democrática.





Igea (Cs) destaca el “compromiso” de los futuros consejeros de Sanidad, Industria y Cultura

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reconoció el “compromiso”, “valentía y “experiencia” de los futuros consejeros de Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo, que dirigirán los departamentos que están en manos de la formación ‘naranja’ en el Gobierno autonómico.

En su perfil de Twitter, Francisco Igea agradeció el paso dado por la médica vallisoletana Verónica Casado, que dirigirá la Consejería de Sanidad, así como del actual presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, que asume el departamento de Empleo e Industria y de Javier Ortega, futuro responsable de Cultura y Turismo.

En ese sentido, Francisco Igea valoró de Verónica Casado su “compromiso” y “valentía” y destacó que su nombramiento es “todo un lujo” para la sanidad de Castilla y León. También destacó que Germán Barrios haya asumido el reto de formar parte de la Junta. “La industria y el empleo está en excelentes manos”, publicó.

Finalmente, Igea, que será también portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, subrayó la “experiencia” y “empuje” de Javier Ortega, porque conseguirá que la cultura de Castilla y León sea un “referente” en España y en Europa.