Mañueco dice que el auto del TSJ les da la razón en su demanda de un instrumento jurídico

El presidente de la Junta se remite a los servicios jurídicos para conocer en que situación quedan las sanciones puestas en la primera jornada

26 de Octubre de 2020
Guardar
mañueco
mañueco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), contrario al acuerdo de su Ejecutivo sobre el toque de queda, les da la razón en su petición al Gobierno de que habilitara una instrumento jurídico intermedio entre el estado de alarma y la legislación ordinaria.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que el auto del alto tribunal señala que la Comunidad fue “un poco más allá” de sus competencias en el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, que impuso una restricción de la circulación entre las 22 horas y las seis de la mañana a partir del sábado 24 de octubre.

Este lunes, el TSJ no ratificó el acuerdo de la Junta, pero la restricción se mantiene puesto que desde este domingo está en vigor el estado de alarma y la restricción de la movilidad en el mismo horario. Por tanto, la limitación de la noche del sábado al domingo se ha quedado sin amparo judicia.

Ante esta situación, Fernández Mañueco se remitió a los servicios jurídicos de la Junta para determinar el futuro que correrán las sanciones impuestas en la primera jornada de toque de queda a las personas que se saltaron la restricción. Por ello, el presidente de la Junta recordó la demanda “machacona” y “reiterada” de Castilla y León de contar con un instrumento intermedio para adoptar limitaciones a los derechos fundamentales.

Fernández Mañueco compareció tras la reunión de forma telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que contó además con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.